Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 20:36 CEST

¿Qué clase de ecologista eres?

  • Viernes, 20 Mayo 2011 @ 18:45 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.468
Artículos

Un artículo publicado en www.sostenible.cat en el que hago un somero y grueso retrato de los posibles tipos de conciencias ecológicas, desde las utopías renovables a las nucleares, pasando por la conspiranoia y el pesimismo antropológico.

Podemos encontrar el ecologista más romántico, que anhela un mundo neorural en el que las cosas se hacen "como antes" y se ha abandonado el ritmo vertiginoso del avance industrial por el sosiego de ver pasar las estaciones del año (y también los que no descartan participar activamente en el desmantelamiento de la civilización industrial). O el tecnoutopista convencido de que el ser humano es solamente un estadio más en el camino evolutivo y la Tierra un laboratorio de geoingeniería, y que pronto nos alcanzará la singularidad, momento en el cual el avance tecnológico será tan brutal que nos fallarán las definiciones de lo que significa ser humano.

También existen ecologistas nucleares, ya sean estos defensores de la energía nuclear que han encontrado en el cambio climático una buena razón para reanimar una tecnología en declive, o bien ecologistas tradicionales que han visto en la energía nuclear un único clavo ardiendo al que agarrarse frente a la alternativa del carbón. Es el caso del padre de la teoría Gaia, James Lovelock, o más recientemente, del periodista George Monbiot.

Otro grupo es el de los tecnoutopistas renovables, convencidos de que es posible convertir los enormes flujos de energía solar que alcanzan la superficie terrestre en un sistema energético inagotable capaz de echarse a las espaldas toda la demanda que el planeta pueda generar. Muy cercanos a este grupo, casi indistinguibles, se encuentran los abanderados del smart green, una propuesta que combinaría el imparable espíritu emprendedor de Silicon Valley, las nuevas tecnologías de la información y las energías renovables. Una especie de capitalismo geek comprometido con la salvación del planeta a base de start ups verdes.