Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 01:37 CEST

Querer es poder

  • Lunes, 31 Enero 2011 @ 20:21 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.338
Artículos

Está claro que la tecnología aún no ha dicho la úlitma palabra en cuanto a sus límites en lo que se refiere a sus aportaciones en pos de la eficiencia. Si al menos los taxis de toda España consumieran lo que este prototipo el ahorro en combustibles fósiles sería considerable, lo que nos haría menos dependientes de los combustibles fósiles. Eso sí, los productores de combustibles y derivados entrarían en crisis y eso, ¿interesa?

Nota de prensa publicada en la página Autoblog:

Uno los temas más interesantes de nuestros días es sin duda "la movilidad del futuro". La cuestión clave es: ¿En qué medida es posible reducir el consumo de un automóvil utilizando consecuentemente el amplio abanico de tecnologías de eficiencia energética? La respuesta de Volkswagen no se hace esperar: XL1. El nuevo prototipo de Volkswagen, equipado con motor eléctrico y motor de combustión, ofrece un consumo de sólo 0,9 l/100 km convirtiéndose en el híbrido más ahorrador del mundo. El XL1 se estrenará mundialmente en el Salón del Automóvil de Qatar (del 26 al 29 de enero).

El XL1 es el tercer prototipo que Volkswagen fabrica de acuerdo con su estrategia de automóviles de 1 litro. El Dr. Ferdinand Piëch, Presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo Volkswagen AG, tuvo una visión a principios de siglo: la fabricación en serie de un automóvil con tasas de consumo de sólo un 1,0 litro cada 100 km plenamente utilizable y apto para el uso diario. Han pasado muchos años desde entonces, y sin embargo, gracias al desarrollo continuo del prototipo de 1 litro, Volkswagen se encuentra cada vez más cerca de alcanzar su objetivo.

El Volkswagen XL1 no es sólo un modelo ahorrador, sino también extremadamente limpio, ya que, gracias a diversas medidas como una construcción ligera de alta tecnología (monocasco y piezas adosadas fabricadas con plástico reforzado con fibras de carbono), una perfecta aerodinámica (Cw= 0,186) y un sistema híbrido enchufable (plug-in), compuesto por un motor TDI bicilíndrico de 35 kW/48 CV, un motor eléctrico de 20 kW/27 Cv, un cambio automático de 7 velocidades 'DSG' y una batería de Litio-Ión, ofrece tasas de consumo y emisiones de CO2 muy bajas de sólo 0,9 l/100 km y 24 g/km respectivamente. El prototipo XL1 ha sido diseñado como híbrido enchufable y ofrece una autonomía de hasta 35 kilómetros en el modo eléctrico de cero emisiones. La batería del híbrido puede recargarse a través de cualquier enchufe corriente o durante la marcha a través del sistema de recuperación de la energía de frenado – en este caso, el motor eléctrico actúa como generador.