Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 15:20 CEST

Los grupos antieólicos españoles dan apoyo a la extrema derecha norteamericana

  • Martes, 04 Enero 2011 @ 09:36 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.548
Artículos

Reproduzco aquí un correo que me ha llegado, una nota publicada en Ecodiari en su versión catalana y que creo que es interesante difundir:

Los antieólicos españoles dan apoyo a la nueva derecha de los Estados Unidos

Los grupos integrados en la Plataforma Europea Contra los Parques Eólicos (EPAW), que hace propaganda de la revista ultraconservadora The New American.

El bisemanario The New American es uno de los medios de comunicación de los neoconservadores y fundamentalistas estadounidenses, situado a la derecha del Tea Party, negacionista del cambio climático, firmes defensores de la energía nuclear y acérrimos propagandistas contra la energía eólica. La organización EPAW (European Platform Against Windfarms-Plataforma Europea Contra los Parques Eólicos), hace propaganda de esta Publicación y de los dossieres que han editado contra la energía eólica. De la EPAW forman parte grupos como Asociación Geográfica Ambiental (Castilla y León), Mesa Eólica Regional de Castilla y León, Omaña sin molinos (León), CER – Colectivo Ecologista Riojano, Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat (Alicante), Facultad Autónoma de Etología Comparada y Biología de Campo, GURELUR Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural, Ibérica 2000, Mesa de Albacete para el Desarrollo Racional de la Energía Eólica, Mesa Eólica Merindades de Burgos, Plataforma comarcal "Por un Horizonte sin Molinos" (Cádiz), Plataforma contra las eólicas en la Sierra de Gata (Cáceres), Plataforma El Quijote contra los Molinos (Málaga), Plataforma para la Defensa de Gistreo, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, y RedMontañas, así como los grupos catalanes Gepec, Ipcena, IADEN, y Plataforma para la defensa de la Terra Alta hacen propaganda de esta publicación y de los dossieres que ha editado contra la energía eólica. Ahora, la Organización EPAW (European Platform Against Windfarms-Plataforma Europea Contra los Parqcs Eólicos).

Las coordinadoras catalanas, Salvem l'Empordà y la Plataforma Cívica Antimolins de Portbou y Colera ya no apoyan este año al EPAW, aunque se habían adherido en 2009.

El EPAW está presidida por Jean-Louis Butré, de la francesa Fédération Environnement Durable (FED)-organización que recibe el apoyo económico de AREVA (la empresa nuclear francesa), donde trabajó Butré para Cogema (la antigua sociedad de gestión del combustible nuclear en La Hague) -, se trata de un polémico defensor de la energía nuclear, como su promotor y mentor Valery Giscard d'Estaign, que ha recibido el apoyo de organizaciones pronucleares como Environmentalists For Nuclear Energy (EFN).

Entre otras actividades "The New American" publicó, en agosto de 2007, el monográfico "Rethinking Green" (Repensando lo Verde), con contenidos tan logrados como "El despegue de la energía nuclear", "Ayuda para curar el virus anti-nuclear", "La estafa del calentamiento global", o la tarjeta de presentación "Repensar el verde: estos son los legítimos problemas ambientales. Estos problemas no están a la altura de los escenarios de miedo al fin de mundo de los que tanto se habla con el calentamiento global, pero son problemas reales, que requieren atención inmediata".

Con tal de oponerse a la energía eólica parece que cualquier ideología es válida.