Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 17:18 CEST

Patzek y Croft: pico del carbón en 2011

  • Domingo, 21 Noviembre 2010 @ 12:26 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.636
Informes

Tadeusz Patzek del Departamento de Petróleo e Ingeniería de Geosistemas de la Universidad de Texas en Austin y Gregory Croft del Departamento de Ingeniería Medioambiental y Civil de la Universidad de California en Berkeley han publicado un ensayo científico con el título "A global coal production forecast with multi-Hubbert cycle analysis". El abstract, traducido a continuación:

Basado en consideraciones económicas y de política que parecen no estar constreñidas por la geofísica, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) generó cuarenta escenarios de producción y emisiones del carbón. En este ensayo, desarrollamos un escenario base para la producción de carbón basado en un análisis físico multiciclo de Hubbert de la producción histórica. Áreas con recursos abundantes pero poca historia de producción, como Alaska y el extremo oriente ruso son tratadas como sensibilidades sobre este escenario base, produciendo una cantidad adicional de 125 GT de carbón. El valor de esta aproximación es que proporciona una validación de la magnitud de las emisiones del carbón en un escenario business-as-usual (BAU). El escenario base resultante está significativamente por debajo de 36 de los 40 escenarios de emisiones del IPCC. Se predice que el pico global de la producción de carbón de los yacimientos de carbón existentes ocurrirá cerca del año 2011. La tasa de producción en el pico es de 160 EJ/año, y el cenit de emisiones de la combustión del carbón es de 4.0 GT C (15 GT CO2) por año. Después de 2011, la tasa de producción de carbón y CO2 declinan, alcanzando los niveles de 1990 en el año 2037, alcanzando el 50% del valor en el cenit en el año 2047. Es poco probable que las minas futuras le den la vuelta a la tendencia predicha en este escenario BAU.

En su ensayo, los dos autores destacan que su conclusión es que "el pico de producción de carbón de los yacimientos actuales es inminente y que la producción caerá un 50% en los próximos 40 años" y también lo harán las emisiones. Los autores afirman que "el actual foco de atención en la captura y secuestro geológica del carbón podría estar equivocada" y que "la comunidad global debería dedicar su atención al ahorro y el incremento de eficiencia de la generación eléctrica con carbón".

Otro párrafo interesante, con anécdota incluida, arroja una visión general sobre las dificultades de las predicciones y la escasa variedad de referencias científicas que el IPCC utiliza en sus escenarios de emisiones, con una oportuna mención a los científicos "olvidados" por la ciencia del business as usual:

Un viejo judío en Galicia una vez hizo una observación: "Cuando alguien tiene honestamente razón en un 50%, está muy bien y no hay necesidad de discutir. Y si alguien tiene razón en un 60%, es maravilloso, una gran suerte y que dejémos que dé gracias a Dios. Pero ¿qué hay que decir sobre tener la razón en un 75%? El que es sabio dirá que es sospechoso. Bien, ¿y qué hay del 100%? Cualquiera que diga que tiene razón en un 100% es un fanático, un sinvergüenza y el peor tipo de canalla". Lo que nos lleva al último grupo de científicos, a los que no les importa tener razón en un 55% y ser generalmente denigrados. Esta gente concibe una Tierra esférica con recursos finitos (M. King Hubbert y Paul R. Ehrlich) y ecosistemas frágilmente conectados (James Lovelock y Vaclav Smil). También cuantifican lo terriblemente inadecuados y no físicos que son los modelos económicos a la hora de ocuparse de las necesidades presentes y futuras de la sociedad (Nicolas Georgescu-Roegen, Herman Daly, Charles Hall, y Philip Mirowski)

El trabajo de Patzek y Croft sigue la estela de anteriores estudios, como el del Energy Watch Group alemán que en 2007 ya publicó sus estimaciones sobre el pico del carbón, o un estudio de la National Science Foundation estadounidense del mismo año que advertía de que todas las revisiones de las reservas de carbón arrojaban resultados a la baja y que la idea que los EE.UU. disponían de carbón para 250 años debía ser desestimada. También en los últimos días se ha publicado otro artículo al respecto, en la revista Nature, "The End of Cheap Coal", comentado en The Oil Drum.

Actualización: el usuario Ferroviario nos envía un artículo publicado en el Wall Street Journal titulado "China's Coal Crisis en el que se explica cómo Pekín está considerando limitar el consumo de carbón doméstico durante el periodo 2011-2015, en parte porque los funcionarios del gobierno están preocupados por un agotamiento demasiado rápido de las reservas.