Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:54 CET

La defensa americana teme por el futuro del petróleo

  • Miércoles, 29 Septiembre 2010 @ 12:28 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.621
Informes

La preocupación del ejército americano por el futuro del petróleo no es nueva, ya en 2006, un informe realizado por el Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense advirtió que las expectativas del USGS de que se multiplicasen por cinco los descubrimientos futuros eran "poco probables". El informe recomendaba "una transición hacia sistemas energéticos modernos, seguros y eficientes", al tiempo que reconocía que "no hay sustitutos viables del petróleo".

Recientemente, el US Joint Forces Command hacía público otro informe en el que se afirmaba que "Para 2012, la capacidad ociosa de producción de petróleo podría desaparecer por completo, y tan pronto como en 2015, el déficit en producción podría ser de casi 10 millones de barriles diarios".

Ahora, un estudio del Center for a New American Security, un think tank especializado en asuntos de seguridad nacional, realizado a petición del Departamento de Defensa de los EE.UU., ha hecho público un nuevo informe, titulado "Fueling the Future Force: Preparing the Department of Defense for a Post-Petroleum Era" (fichero PDF, 7,2MB). En este informe se reiteran las preocupaciones de la defensa americana acerca de los riesgos de la transición hacia el postpetróleo, teniendo en cuenta que el ejército de los EE.UU. depende en un 77% del petróleo para todas sus necesidades energéticas:

Reducir la dependencia del petróleo contribuirá a garantizar la capacidad a largo plazo de las fuerzas armadas para llevar a cabo las misiones asignadas.

El informe utiliza un marco de referencia de 30 años, en el que el suministro de petróleo puede variar de manera notable, y peligrosa:

Este plazo de 30 años refleja los indicadores del mercado que apuntan tanto hacia una mayor demanda de petróleo como a una creciente competencia internacional para adquirirlo. Por otra parte, la geología y la economía de la producción de petróleo asegurarán que el mercado se tensionará mucho antes de que las reservas de petróleo se agotan. Algunas estimaciones indican que la actual relación entre la producción y las reservas- lo rápido que el mundo consumirá todas las reservas conocidas y recuperables de petróleo al ritmo actual de producción - es menor de 50 años. Por lo tanto, teniendo en cuenta la oferta y la demanda proyectada, no podemos asumir que el petróleo seguirá siendo asequible o que los suministros estarán disponibles para los Estados Unidos de forma fiable en tres décadas. Asegurarse de que el Departamento de Defensa puede funcionar con combustibles no derivados del petróleo en 30 años a partir de hoy es una cobertura contra las tendencias imperantes en economía, política y medio ambiente, sus condiciones y restricciones.