Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 08:23 CEST

China adelanta a EEUU como primer consumidor mundial de energía

  • Martes, 20 Julio 2010 @ 10:59 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.602
Noticias

Una noticia que tiene una transcendente importancia historica. Según publica hoy Cotizalia:

China se ha convertido en el mayor consumidor de energía del planeta, por delante de EEUU, según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Según los datos del organismo, China consume cerca de 2 millones 252 mil toneladas de energía, cerca de 4% más que los Estados Unidos; esta métrica incluye petróleo crudo, nuclear, carbón, gas natural, y energía hidráulica.

El Gobierno chino ha negado esta mañana la información de la AIE que recogía la prensa financiera. El portavoz del principal organismo de asuntos energéticos chino, Zhou Xian, afirmó que las estimaciones de la AIE son exageradas, si bien no ofreció ningún tipo de cifra alternativa.

El diario The Wall Street Journal publica que el economista en jefe de la Agencia de Información y Energía (EIA por sus siglas en inglés), Fatih Birol en una entrevista, destacó que el hecho de que China superó a los Estados Unidos como el mayor consumidor mundial de energía simboliza el comienzo de una nueva era en la historia de ésta.

Acompañando al artículo anterior, aparece este otro, que explica lo que esto representa: "Cuando China despierte, el mundo temblará".

Son 1.300 millones de chinos deseando copiar lo peor de la civilización occidental: la codicia y el derroche. Desdeñando las virtudes de su propia cultura. Algo imposible. El planeta no lo admite. A no ser que el mundo rico: Europa, Norteamérica y Japón, entre otros, reduzcan drásticamente su consumo energético y de los demás recursos, para dejar hueco.

Y ni con eso. El mundo desarrollado actual no es más populoso que toda la población china junta. Pero consume cerca de las tres cuartas partes de lo que produce el planeta, emitiendo la misma proporción de basura. El grupo de países mal llamados avanzados utilizan, ellos solos, más recursos de los que la Tierra dispone. Con lo que si todos aquellos que aspiran a conseguir nuestro nivel de vida, como India o Brasil además de China, lo consiguen, aunque sea a medias, acabaremos este siglo envueltos en graves conflictos. (...)