Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 21 octubre 2014 @ 22:01 CEST

Industria fijará un cupo de horas al año con prima para las renovables

  • miércoles, 16 junio 2010 @ 08:53 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.237
Noticias

Si ayer ya aparecía el primer borrador de reforma de política energetica, hoy ya empienzan a darse detalles de lo que podría ser ese nuevo marco, según las informaciones que publica El Confidencial:

una de las ideas que en estos momentos maneja el departamento de Miguel Sebastián es poner en marcha un sistema mixto que fije un cupo de horas al año con prima. Más allá de ese umbral, la electricidad generada se pagaría conforme a mercado. Este escenario permitiría a Industria controlar de antemano la factura que cada año está dispuesta a pagar para promover el desarrollo del sector.

Según estas fuentes, Industria no ha abdicado de su intención inicial de abordar un importante recorte de las primas para las energías renovables, tanto para las instalaciones futuras como para las que están ya en funcionamiento. En el caso eólico, el recorte sería más bien simbólico, un gesto que pruebe que todas las tecnologías se aprietan el cinturón. Rondaría el 5%. La parte dura del ajuste se la llevaría el sector fotovoltaico, que es donde el Gobierno ve el verdadero problema en el desembolso de ayudas. Por ello, prepara una reducción de las primas del 40% para las instalaciones de suelo y en torno al 25% para las de techo.

Los bancos, con los que Industria se ha reunido en las últimas fechas y que tienen pillados 15.000 millones en el sector fotovoltaico, habrían dado luz verde al nuevo modelo. La preocupación de Sebastián se centra más en encontrar la fórmula jurídica para vender, sobre todo a los inversores internacionales, que la reforma no pone en peligro la seguridad jurídica. Cualquier modificación de la normativa con la que nacieron las instalaciones ya en marcha es vista por el sector como una reforma retroactiva. Para Industria, sin embargo, la retroactividad implica que las empresas tuvieran que devolver las primas recibidas en el pasado, algo que no está en cuestión.

Seguimiento

TURL de seguimiento para esta entrada:
http://www.crisisenergetica.org/trackback.php?id=2010061608531851

Industria fijará un cupo de horas al año con prima para las renovables | 4 comentarios | Crea una cuenta nueva

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

  • Industria fijará un cupo de horas al año con prima para las renovables
  • Escrito por: Miguel Tovar sobre miércoles, 16 junio 2010 @ 14:06 CEST
En efecto, habla de acabar con la adicción al petróleo de los USA, de una transición, y al final, de forma críptica, les dice a sus ciudadanos que el vertido de petróleo de BP, no será la última crisis que afrontará el país, y que gracias a su fuerza y su fe inquebrantable, las superarán. Se ve por donde van los tiros, pero no les habla claro, como es lo habitual (según la lógica de lo políticamente correcto).  Y como despedida, unas oraciones, como está mandao.
  • Industria fijará un cupo de horas al año con prima para las renovables
  • Escrito por: Miguel Tovar sobre miércoles, 16 junio 2010 @ 14:08 CEST
No es aquí donde quería insertar el comentario, sino en el discurso de Obama. No sé cómo se borra.
  • Industria fijará un cupo de horas al año con prima para las renovables
  • Escrito por: Amon_Ra sobre miércoles, 16 junio 2010 @ 16:54 CEST
 Industria: recorte retroactivo del 30% a las primas a la energía solar El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha comunicado hoy a las principales asociaciones empresariales del sector fotovoltaico, Asif, Aef y Appa, que el Gobierno aplicará un recorte del 30% en las primas a los proyectos ya en marcha. Fuentes de las asociaciones indicaron a Europa Press que, además, el Gobierno recortará en un 45% las primas a las plantas de suelo que entren a partir de octubre en el sistema, así como en un 25% a las grandes instalaciones en tejado y en un 5% a las pequeñas de tejado. El recorte del 30% a los proyectos en marcha, de carácter retroactivo, supondrá reducir en 860 millones de euros los 2.600 millones de euros que reciben las instalaciones fotovoltaicas en concepto de primas.

---
la tierra brinda lo suficiente , para satisfacer las necesidades de todos , pero no la codicia de unos pocos. Mahatma Gandi

  • Industria fijará un cupo de horas al año con prima para las renovables
  • Escrito por: xcugat sobre jueves, 17 junio 2010 @ 01:24 CEST
Yo personalmente esperaré a ver el texto del RD a hacer comentarios.

Pienso que con un -25% en la FV en tejado probablemente se pueda seguir trabajando si el resto de paises también van bajando sus primas, como por otro lado viene siendo habitual. Con un -45% en suelo no se puede trabajar, aunque lo que no se haga pasará a cupo de tejado.

Con esta nueva ley el gobierno nos está diciendo que mintió en septiembre de 2008 que fue ya una ley dura:
1) Mintió cuando dijo que una bajada de prima representaba un incremento proporcional de cupo.
2) Mintió cuando dijo que iba a hacer una transición ordenada de suelo a techo (es lo que hace de facto esta bajada de suelo).
3) Mintió cuando denunció los posibles 'tejemanejes' no de las fotovoltaicas, sino de las comunidades autónomas (entre ellas muchas del PSOE) otorgando papeles cuando no debían. No quería eliminar el fraude, solo reducir la factura que sus cagadas habían provocado, haciendo que suifrieran las consecuencias otros, no los responsables.

Y esto sin leer el RD que no se ha publicado. Cuando se publique, más.

¡Larga vida al carbón y al ciclo combinado! ¡Viva Gas Natural!

Novedades

NOTICIAS desde 24 horas

COMENTARIOS desde 2 días

No hay comentarios nuevos

SEGUIMIENTOS desde 2 días

Sin comentarios de seguimiento

ENLACES desde 2 semanas

No hay enlaces recientes

Funciones del(a) usuario(a)

Identificación