Bienvenido(a) a Crisis Energética miércoles, abril 16 2014 @ 09:14 CEST

El Gobierno exige a la banca que asegure la venta de la deuda eléctrica

  • viernes, mayo 21 2010 @ 11:45 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 886
Noticias

Ya de entrada el titulo del artículo me parece de lo mas chistoso: "que asegure"... Como si en esta segunda fase de la crisis económica y financiera, la crisis fiscal, alguien pueda asegurar algo.

Ya se estaba cuidando estos días el tesoro público de que sus últimas emisiones de bonos y obligaciones fueran subscritas por la banca cuando aparece no ya la crisis fiscal, origen de las amenazantes situaciones que sobre el Euro estan sucediendo, sino que ahora aparecen las deudas acumuladas de la fiesta consumista pasada, y aquí están ya tocando a la puerta. Toc, toc, el cobrador de la luz.

Hay 13.500 millones en juego sólo el primer año y el Gobierno quiere asegurarse que todo va a salir bien. Se trata de la deuda que se tendría que emitir para cubrir el déficit de tarifa de las eléctricas, a través de un fondo de titulización gestionado por la firma Titulización de Activos (TdA).

La operación estaba prevista para finales del año pasado, pero el progresivo deterioro de las condiciones de los mercados de crédito la ha puesto en cuarentena. Sin embargo, “hay alguna compañía del sector que ya no puede esperar más y necesita cubrir ese agujero financiero”, explican fuentes financieras.

Y es que el tiempo está jugando en contra de estas emisiones. La dudas de los inversores sobre la capacidad de algunas economías, como la española, para reconducir sus cuentas públicas están golpeando a la deuda pública de estos países. En el caso de España, el riesgo país se ha disparado por encima de los 137 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años supera ya el 4%. Si el Tesoro Público tiene que emitir cada vez más caro, también lo deberá hacer el fondo de titulización del déficit eléctrico.

Para qué contar cómo se encuentra a fecha de hoy el avalista. Pues hoy los comentarios son estos. Pero si el mensaje de los bonos no es suficientemente contundente, el de los CDS sí lo es: el seguro contra el riesgo de impago de España superó los 200 puntos básicos por primera vez desde que el 10 de mayo se hundió su precio tras el anuncio del plan de rescate europeo. Alcanzó los 206 frente a los 183 en que se encontraba el miércoles.

De la cantidad de cosas que hay avaladas por el estado como esta, ¿aparecerán más o sabrán salir adelante por sí solas?

Podemos añadir esto a la maravillosa situación actual.

Seguimiento

TURL de seguimiento para esta entrada:
http://www.crisisenergetica.org/trackback.php?id=20100521114500301

El Gobierno exige a la banca que asegure la venta de la deuda eléctrica | 3 comentarios | Crea una cuenta nueva

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

  • El Gobierno exige a la banca que asegure la venta de la deuda eléctrica
  • Escrito por: Sir Torpedo sobre viernes, mayo 21 2010 @ 20:33 CEST
Hola Amon, esto explica la agresividad de las compañías de energía convencionales contra las renovables ¡les están recortando los dividendos a esta pandilla de oligarcas! si eso son los costos de mantener un cartel energético les salen baratos, pero aun quieren más. Un buen trapicheo financiero mal avenido igual hace milagros, o no, y acaban con un montón de dinero en sus bolsillos y la empresa con sede social en Duseldorf que no me extrañaría nada. Hoy tengo muy mala idea con todo. Saludos P.D.:Para las renovables, a ver que futuro les espera.
  • El Gobierno exige a la banca que asegure la venta de la deuda eléctrica
  • Escrito por: xcugat sobre miércoles, mayo 26 2010 @ 10:56 CEST
Te dejo un link que te gustará. Es una entrevista al presidente de UNESA, la patronal de las eléctricas, que esta llena de falsedades y medias verdades, pero que si dice a las claras lo que pasa. Atención porque las comillas son una copia literal de lo que dice y es realmente lo que les precocupa y por lo que mienten y montan campañas destinadas a que la sociedad perciba negativamente a las renovables:  "Como consecuencia del elevado volumen de energía renovable existente ya a la fecha actual, que no participa en la formación del precio, existe un inadecuado funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, que imposibilita a las tecnologías térmicas la recuperación de las inversiones realizadas, tanto por el bajo número de horas de funcionamiento, como por la distorsión que introducen en la señal de precios."[...]"La menor demanda de energía y la cotización registrada por los combustibles fósiles ha provocado que determinadas centrales hayan estado  en la práctica fuera de mercado." Aquí hay que decir que cuando se refiere a 'centrales' se refiere a centrales convencionales, exáctamente ciclos combinados y carbones.

La entrevista completa (digna de portada): http://www.capitalmadrid.info/2010/5/24/0000016047/pagamos_a_las_renovables_a_30_dias_y_cobramos_del_sistema_a_13_anos.html
  • El Gobierno exige a la banca que asegure la venta de la deuda eléctrica
  • Escrito por: Amon_Ra sobre viernes, mayo 28 2010 @ 01:16 CEST
http://www.expansion.com/2010/05/27/inversion/1274984077.html El Tesoro define los criterios para colocar la deuda eléctrica

---
la tierra brinda lo suficiente , para satisfacer las necesidades de todos , pero no la codicia de unos pocos. Mahatma Gandi


Bitácora

Novedades

NOTICIAS

No hay noticias nuevas

COMENTARIOS desde 2 días

No hay comentarios nuevos

SEGUIMIENTOS desde 2 días

Sin comentarios de seguimiento

ENLACES desde 2 semanas

No hay enlaces recientes

Funciones del(a) usuario(a)

Identificación