Bienvenido(a) a Crisis Energética.  Hoy es viernes, septiembre 03 2010 @ 07:18 CEST
  Enviar historia Foro Wiki Enlaces Guía de uso                               Mi cuenta  Salir 
   

¿Cambio de política energética en el gobierno de Zapatero?

El diario de información económica Expansión publicó ayer una breve nota a partir de un documento, "Acuerdo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo", o "plan anticrisis", en el que se constataba un giro importante en la política energética del gobierno de Zapatero:
En energía nuclear, el Gobierno plantea que en el año 2020, siga habiendo los mismos megavatios (MW) de potencia instalada que en la actualidad (una vez descontado el cierre de la central de Garoña, que el propio Ejecutivo decidió el pasado año por motivos electorales). En 2020, además, se plantea que esos mismos megavatios produzcan más electricidad. Esto es sólo posible si las centrales existentes ahora acometen mejoras de repotenciación, algo que en principio chocaría con la idea de irlas cerrando progresivamente a medida que fueran cumpliendo los 40 años de vida útil, tal como proclamaba el Gobierno. (...)

En energía verde, el texto anticrisis del Ejecutivo plantea la “revisión antes de 31 de diciembre de 2010 del sistema de incentivos a las energías renovables con la finalidad de hacer compatibles el cumplimiento de los objetivos de producción de electricidad de origen renovable establecidos en el horizonte 2020, con los principios generales de garantía del suministro, competitividad y respeto al medio ambiente”. Bajo este enunciado subyace el mensaje más o menos claro de que se va a proceder a un fuerte recorte de las primas que reciben las renovables.
La nota es escueta, y el documento que se cita no es aún público, por lo que quizás es prematuro intentar llegar a conclusiones definitivas, y más en el clima actual de desmentidos, globos sondas y otros tropiezos comunicativos de un gobierno asediado por las malas cifras económicas. Se habrá de seguir con atención, si realmente llega a suceder, cómo se produciría ese proceso de repotenciación de las centrales nucleares españolas, en qué condiciones de seguridad, y si se trata de un mecanismo encubierto de ayuda al sector, como parece ser en el caso de los EE.UU. y las ayudas estatales de la administración Obama para la construcción de nuevas centrales nucleares.

Por otra parte, el diario español El Mundo publicó el pasado domingo un artículo con el título "Nucleares: ¿pero con qué uranio?", en el que recoge declaraciones de Marcel Coderch, uno de los fundadores de AEREN, y de Germán García Calderón, director financiero y de aprovisionamiento de Enusa, la empresa pública que suministra el combustible a las centrales españolas:
"El problema no será el precio, sino el abastecimiento de uranio. Por eso los chinos han firmado todos los contratos de nuevas plantas con garantías de suministro de combustible nuclear", asegura Marcel Coderch. Sin embargo, García Calderón disiente de esta opinión. "El desmantelamiento de armamento de la antigua Unión Soviética ha supuesto una fuente muy importante, pero cuando se acabe Megatons to Megawatts las centrales tendrán que abastecerse del uranio de las minas", asegura. "Subirá el precio y serán rentables explotaciones que no lo eran. Puede ser que haya tensiones en el mercado, pero no habrá una escasez".
·

Trackback

Trackback URL for this entry: http://www.crisisenergetica.org/trackback.php?id=20100303095052739

No trackback comments for this entry.
¿Cambio de política energética en el gobierno de Zapatero? | 4 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
¿Cambio de política energética en el gobierno de Zapatero?
Escrito por: Z.Zar sobre viernes, marzo 05 2010 @ 06:00 CET

Puede ser que haya tensiones en el mercado, pero no habrá una escasez

 

Claro que no la habrá, gracias a las tensiones. Se llama mercado, elimina la demanda con sutileza sibilina. Nunca hay escaseces, al revés, siempre se acaba con oferta potencial insatisfecha. En fin...

---
Ni nuclear ni otras, gracias

[ Responde a | # ]
¿Cambio de política energética en el gobierno de Zapatero?
Escrito por: Amadeus sobre sábado, marzo 06 2010 @ 12:11 CET

Otra prueba más de la miopía del gobierno de Zapatero.

Pero teniendo en cuenta la incapacidad y chulería del Ministro de Industria, que cada vez parece que tiene más predicamento, no me extraña.

Sólo hay alguien peor que un ministro ignorante. Un ministro entendidillo.

Y si el que dirige al tal ministro es un cínico, la cosa ya no tiene remedio.

Tan sólo Rajoy puede empeorar el escenario.

Aunque empiezo a dudarlo...

Nosotros, que estábamos bien posicionados y preparados frente a la crisis energética y podíamos superar lo que se nos viene encima, por culpa de unos falsos Ulises que no han sabido taparse adecuadamnte los oídos y han sucumbido a los cantos de sirena del lobby nuclear, estamos iniciando el rito de nuestro harakiri energético.

No pagaremos primas a las eólicas.

¡Alegraos los iluminados que clamáis en el desierto energético por esas primas!

¡Pero nos condenamos al fuego eterno del petróleo, del gas y del Uranio!

¿Eterno?

Yo me apunto a ese infierno, porque pronto las calderas de Pedro Botero se apagarán. :)

¡Viva la energía sin energía!

¡Abajo la única posibilidad de subsistir!

Como decía el H.P. de Millán Astráin:

¡Viva la Muerte!

A lo que bien le supo responder el mastro de las paradojas, Don Miguel, que él, urdidor de paradojas, jamás había osado imaginar una paradoja más inverosímil y deleznable.

Me sumo a Don Miguel.

Siempre he sido un fan suyo...

Salu2,

AMADEUS

[ Responde a | # ]