Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 02:17 CEST

Beauquis: la energía después del cenit del petróleo

  • Viernes, 19 Febrero 2010 @ 10:57 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.547
Comunicados

El profesor Pierre-René Beauquis es un viejo conocido de la red ASPO, ya que es uno de los fundadores de ASPO Francia, además de profesor del Instituto Francés del Petróleo y empleado durante treinta años en la petrolera francesa TOTAL. Actualmente está retirado, pero participa en la Total Professor Association y en otras iniciativas, como la EAGE (Asociación Europea de Geocientíficos e Ingenieros, por sus siglas en inglés).

Es precisamente en una actividad promovida desde la EAGE que el Profesor Beauquis ha visitado diversos centros universitarios españoles, finalizando su participación en el European Student Lecture Tour patrocinado por EAGE con una conferencia (fichero PDF, 201KB) en el Aula Magna de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, el próximo 22 de febrero de las 14:30h a las 19h.

El propio Beauquis resume los contenidos de esta:

El primer tema a tratar será un recordatorio de cómo el "sistema energético mundial" ha funcionado de hecho durante los últimos cincuenta años: un sistema regulado tanto en términos cuantitativos y en precio por el petróleo. Se mostrará cómo este sistema se convirtió en regulado por la OPEP desde la mediados de los setenta y que de hecho fue Arabia Saudí la que reguló la OPEP. La pregunta resultante de esta primera parte es: ¿puede un sistema así continuar cuando dos nuevos y grandes restricciones se están desarrollando, el cenit del petróleo y el cambio climático, más o menos simultáneamente, con ambos teniendo consecuencias estrechamente interrelacionadas?

En la segunda parte se resumirá que es lo que se sabe realmente de esas dos restricciones, en cuanto a su influencia a medio y largo plazo. ¿Será el cenit una meseta larga o corta, y que aspecto tendrá la curva de declive de la producción mundial de petróleo? ¿Qué cambios en la futura producción de petróleo y en los precios serán provocados por la restricción del cambio climático?

En la última parte se propondrá para la reflexión una visión original del futuro energético mundial a largo plazo. Esta visión está basada en la idea de que el petróleo, el gas, el carbón y la energía nuclear estarán cada vez más interrelacionadas y que en particular la industria del petróleo y la industria nuclear desarrollarán sinergias muy fuertes. La base para esta visión es que la industria del petróleo necesitará cada vez más y más energía, ya sea calor o electricidad, y más y más hidrógeno: si los límites a las emisiones se convierten en importantes, como creemos sucederá, la industria del petróleo deberá usar más y más fuentes no emisoras de CO2 para sus propias necesidades de energía e hidrógeno. Calor e hidrógeno serán por tanto producidos de manera creciente gracias a la nuclear.
El acceso a la conferencia del Profesor Beauquis es gratuito pero requiere de registro previo.