Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 16:22 CEST

El milagro agrícola cubano explicado por un cubano

  • Martes, 26 Mayo 2009 @ 20:18 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.178
Artículos Escribe en el foro Pedro Prieto, coeditor de estas páginas sobre la intervención del Doctor Humberto Rios Labrada, Técnico del Instituto de Ciencias Agrarias de Cuba (INCA), el día 28 de febrero de 2009 en Caravaca de la Cruz (Murcia), dentro de las Jornadas de Medio Ambiente Comarca Noroeste, de título "Energía, Economía y Medio Ambiente", organizadas por la Asociación CARALLUMA:
Finalmente, la Asociación Caralluma nos remite los videos secuenciados de la fabulosa presentación (verdadero realismo mágico) que hizo el 28 de febrero pasado en Caravaca de la Cruz, el técnico del Instituto de Ciencias Agrarias de Cuba, Humberto Ríos Labrada, titulada "Innovación, cambio climático y agricultores".

Verdaderamente, un soplo fresco y deslumbrante, por su sencillez, sobre cómo los cubanos tuvieron que afrontar un momento muy doloroso para ellos, aquel periodo especial en el que les cortaron el suministro de combustible y fertilizantes en niveles terribles y en un solo año, de repente.

Aquí no hay propaganda. Aquí no hay dictados del partido, no hay fanfarria, no hay ganas de vender nada a nadie. No hay ninguna intención de vender cursos sobre nada. Hay mucho sentido común, hay modestia y hay un conocimiento emanado de abajo hacia arriba, del que deberíamos todos aprender.

La Asociación Caralluma, a quien agradecemos el esfuerzo recopilatorio ha obtenido la aprobación de Humberto Ríos para hacer pública su presentación de forma desinteresada y ha segmentado la presentación en 7 partes de aproximadamente 10 minutos cada una, para una visión más cómoda y con tiempo. Los enlaces son los siguientes: parte 1...
En estas páginas se ha hablado, y mucho, del "milagro" cubano que permitió al país no sufrir una hambruna cuando tras la caída de la URSS, dejó de recibir el 50% de sus importaciones petrolíferas. La aportación de Humberto, a mi juicio, clarifica un poco más la cadena de acontecimientos que llevaron a superar ese reto. Fue sobre todo el conocimiento de los agricultores cubanos, que aún recordaban cómo asegurar la cosecha antes que la Revolución Verde pusiese patas arriba el campo a base de combustibles fósiles, y la honestidad intelectual de científicos como Humberto, lo que hicieron posible el milagro.