Bienvenido(a) a Crisis Energética sábado, 30 abril 2016 @ 20:44 CEST

Analista afirma que la producción mundial de petróleo ha llegado al cenit

  • Autor:
  • Lecturas 3.494
Noticias La notícia viene en el "The Wall Street Journal", o sea, alcanzó el mismísimo corazón financiero del Mundo.

Redacción CE: ofrecemos a nuestros lectores una traducción de esta entrada del blog Environmental Capital en The Wall Street Journal. El periódico neoyorquino de información financiera se ha ocupado del asunto del cenit del petróleo con anterioridad, incluso abriendo la información en portada (17 de noviembre de 2007), además de ser, al menos mientras los precios se mantenían alto, comentado y debatido con asiduidad.

Cenit del petróleo: la producción global de petróleo ha llegado al cenit, afirma un analista

Por Keith Johnson

Saquen el polvo a esos manuales de supervivencia y repasen sus distopías: el Cenit del Petróleo ha vuelto.

La producción global de petróleo llegó al cenit en el primer trimestre del año pasado, afirma el analista Raymond James, lo que "representa un cambio de paradigma de proporciones históricas. Desafortunadamente, más le valdría a la humanidad prepararse para vivir en un mundo del cenit del petróleo porque creemos que el cenit ya está por detrás nuestro."

Raymond James señala que la producción no OPEP parece que llegó a su cenit en el primer trimestre de 2007, y dadas las pronunciadas caídas en la producción de Rusia y México, no hay mucha esperanza para una recuperación. La producción de la OPEP, y por lo tanto la producción global, llegó a su cenit un poco más tarde, en el primer trimestre de 2008, afirma Raymond James.

La opinión se sustenta en un solo argumento: la producción OPEP cayó incluso cuando los precios estaban por encima de los 100$ el barril, un signo de la "tiranía de la geología" que limita la producción fácil de una cantidad creciente de crudo.

"Estos declives han debido de ser causados por razones involuntarias como los inherentes límites geológicos de los yacimientos... creemos que el mercado del petróleo ya ha cruzado la cara descendiente del Pico de Hubbert", escribe el analista.

Si es verdad, y el analista señala que los verdaderos picos históricos son solo visibles en la lejanía del espejo retrovisor, entonces espere que los precios del petróleo volverán a subir hasta los triples dígitos. Todavía más si la demanda se recupera, el petróleo ha subido hasta los 50$ incluso mientras la demanda se hundía por doquier.

Ahora hay signos de cierta recuperación. La economía china parece estar respondiendo al plan de estímulo gubernamental de casi 600.000 millones de dólares. El Índice de Fabricación Chino CLSA mostró un gran salto en abril y la primera expansión desde julio.

Los futuros del petróleo han subido un 1% hasta los 53,70$ hoy.