Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:05 CET

Modelando el futuro: recursos energéticos y cambio climático

  • Lunes, 20 Abril 2009 @ 20:55 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 8.655
Informes Dolores García es una investigadora independiente, interesada en la dinámica de sistemas, concretamente en el modelo World3, utilizado en las diferentes actualizaciones del Informe del Club de Roma, "Los límites del crecimiento".

El pasado enero, Dolores presentó una ponencia en el First International Workshop Mission Earth - Modeling and Simulation for a Sustainable Future, titulada "A New World Model Including Energy and Climate Change Data".

Ofrecemos a nuestros lectores la versión en castellano de dicha ponencia, puesta a disposición por la misma autora: "Un nuevo modelo del mundo que incluye datos sobre recursos energéticos y cambio climático" (fichero PDF, 323KB).
Un modelo del mundo que extiende el modelo original World3 (“Los límites del crecimiento”) al incluir el cambio climático y sus interacciones con la disponibilidad de recursos energéticos. Se obtienen resultados acerca del total de recursos energéticos, población humana, alimentos, consumo de productos industriales, actividad económica y otros parámetros. Los resultados a largo plazo se obtienen durante la secuencia de tiempo desde 1900 AD a 2100 AD, con decline en la población humana.
La autora ha actualizado algunas ecuaciones de la última versión del programa utilizado por Donella y Dennis Meadows, con nuevos datos sobre el cambio climático y los recursos energéticos. Ambos factores estaban totalmente ausentes de las primeras modelizaciones, ya que tan solo aparecían los modelos de contaminación y recursos no renovables. Pese a las incertidumbres que rodean todas las modelizaciones, la autora justifica su uso recordando que "la gente no deja de hacer modelos por ese motivo", incluso "modelos mentales".

En el estudio, Dolores García incorpora tres nuevos conjuntos de ecuaciones, ecuaciones sobre el suministro de energía, ecuaciones sobre la demanda de energía, y ecuaciones sobre la asignación de recursos energéticos. En cuanto al cambio climático, la autora modifica las ecuaciones originales, para introducir las emisiones de dióxido de carbono. Su propósito no es un análisis del cambio climático, sino tan solo una estimación de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y su influencia en la producción de alimentos.

En un escenario continuista o "business as usual" (Dolores le llama el escenario "todo como siempre"), el resultado es un colapso de la población humana, de la producción de alimentos y de la producción industrial, resultados muy similares al escenario estándar original del World3. En el escenario, las fuentes energéticas entran en un proceso de sustitución según cae la Tasa de Retorno Energético de éstas, mientras que las emisiones alcanzan un máximo de 510ppm. Una de las observaciones del modelo es que el pico del petróleo da paso a una caída del crecimiento económico, resultado que según la autora no viene acompañado de suficientes datos como para confirmar o desmentir que la actual crisis económica sea el comienzo de la gran contracción anunciada por el modelo.

Anteriormente se han publicado en esta página otros trabajos relacionados con la dinámica de sistemas, como es el caso de Carlos de Castro y sus "Modelos Energía-Economía para combustibles líquidos", o de Margarita Mediavilla, que publicó también aquí su trabajo "¿Es posible la transición de una economía fósil a una renovable?", ambos investigadores de la Universidad de Valladolid.