Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 22:01 CEST

ASPO 7: De la geología al mundo económico y político

  • Domingo, 21 Septiembre 2008 @ 12:21 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 7.104
Comunicados Las presentaciones de las Conferencias ASPO 7 Barcelona 2008, exceptuando unas pocas que esperamos tener disponibles pronto, están listas para descarga.

Los días 20 y 21 de octubre se celebrará en Barcelona (auditorio del World Trade Center) la 7ª Conferencia Anual Internacional ASPO (Asociación para el Estudio del Cenit del Petróleo y el Gas, por sus siglas en inglés). ASPO es un organismo independiente con representación en más de ventiun países, que tiene como objetivos principales la evaluación de las capacidades mundiales de petróleo y gas, así como el estudio de su agotamiento, teniendo en cuenta los factores económicos, la demanda, la tecnología y la política. Y por supuesto, elevar la conciencia ciudadana sobre las preocupantes consecuencias que el agotamiento del gas y el petróleo tendrán para la humanidad.

El cenit del petróleo no significa el agotamiento total de las reservas, sino el momento en el que, a pesar de que aún queden la mitad de las reservas en el subsuelo, los flujos de producción disminuyan inexorablemente. Hay más de 60 países productores de petróleo que ya han alcanzado su cenit de producción, entre ellos algunos tan importantes como los EE.UU., Reino Unido, Rusia, China o México.

En España, ASPO está representada por la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN), que ha sido la encargada de organizar las conferencias. Este año, el lema de las conferencias es “Peak Oil: From Below Ground to Above Ground”, es decir, se reconoce que en el estudio del cenit del petróleo, además de los condicionantes geológicos, aún siendo los más importantes, se han de tener en cuenta también los “asuntos de la superficie”, es decir, la geopolítica, la economía, la tecnología, etc. Un ejemplo muy claro de esto lo estamos viendo en las últimas semanas: el precio del petróleo se ha desplomado debido a los temores de recesión económica global. Aunque pueda parecer una buena noticia, a medio plazo, la caída del precio del petróleo erosionará la capacidad de producción futura, de manera que la oferta puede quedar reducida cuando se inicie la recuperación de la economía.

El programa y los ponentes son muy variados, y además de algunos clásicos de las conferencias, como los fundadores de ASPO y autores del clásico artículo de 1998 en Scientific American “El fin del petróleo barato”, Colin Campbell y Jean Laherrère, participarán en el programa otros científicos, como Mariano Marzo, geólogo de la Universidad de Barcelona, que hablará de la seguridad del suministro de gas en España. Pero los geólogos no son los únicos que crean modelos sobre el petróleo, Salvador Pueyo, del Institut Català de Ciències Climàtiques presentará un modelo epidémico del agotamiento, mientras que Carlos de Castro (Universidad de Valladolid), presentará un modelo energético-económico para los combustibles fósiles. Luis de Sousa, de ASPO Portugal, presentará la problemática de las exportaciones de petróleo, y Chris Skrebowski, editor de Petroleum Review, hará un análisis a corto plazo de la capacidad de producción de petróleo. El ex-gobernador general de Canadá, el Honorable Edward Schreyer, hablará sobre los recursos energéticos de Norteamérica y su “uso y abuso”, mientras que Charles Hall, de la Universida de Siracusa en Nueva York explicará el efecto que tendrá en la economía la disminución de la tasa de retorno energético que se producirá con el agotamiento de los combustibles fósiles.

En las conferencias se hablará también de las alternativas, Mario Giampietro de la Universidad Autónoma de Barcelona expondrá su opinión sobre los biocombustibles, mientras que Gonzalo Piernavieja, del Instituto Tecnológico de las Canarias presentará una iniciativa para dotar a la isla del Hierro de suministro energético 100% renovable. En el mismo sentido, José Luis García, de Greenpeace España, mostrará los resultados de diversos estudios que proponen sistemas energéticos totalmente renovables. En la ponencia de Pedro Prieto, de AEREN, se expondrán las posibilidades de la energía solar y eólica para cubrir la creciente brecha que dejará el agotamiento de los combustibles fósiles. La conferencia no olvidará el cambio climático, y para ello contaremos con Antonio Ruíz de Elvira, de la Universidad de Alcalá de Henares.

Para tratar el tema de las finanzas y la especulación contaremos con Jérôme Guillet, especialista en financiación de parques eólicos marinos, y el trader independiente Luca Barillaro, que nos hará una demostración en directo de cómo se comercia con el petróleo a través de Internet.

Como novedad respecto a otras ediciones, se proyectará un documental, inédito en nuestro país, dirigido por Andrew Evans, con el título “Petroapocalypse Now?”. Además, se podrán ver las viñetas humorísticas que Gabriel Tobar ha dibujado en torno a la cuestión del cenit del petróleo.

Las conferencias también contarán con la presencia de representantes del Institut Català d’Energia, del departamento de Medi Ambient del Ajuntament de Barcelona, del Departament d’Innovació, Universitats i Empresa y del Consell Assesor per al Desenvolupament Sostenible, que junto a otras organizaciones, como la Universitat de Barcelona, el European Climate Forum, el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud, la Fundación Ara Solis, el Observatorio de la Crisis Energética y las Alternativas de Sociedad y la Fundación ESICO, han apoyado y patrocinado las conferencias.