Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 19:11 CEST

La 7º Conferencia Internacional de ASPO en marcha

  • Jueves, 11 Septiembre 2008 @ 12:27 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.947
Comunicados Después de un largo y complejo periodo preparatorio, nos complace comunicar a nuestros lectores de Crisis Energética y a los socios de AEREN que ya está prácticamente estructurada la 7ª Conferencia Internacional de ASPO, que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de octubre en el World Trade Center de Barcelona, en plena zona central y portuaria de la ciudad.

El primer día se revisarán los temas más puramente geológicos referentes a la llegada al cenit del petróleo y el gas, bajo la denominación “Below Ground” (Bajo Tierra).

El segundo día se abordarán temas bajo el título “Above Ground” (Sobre Tierra), en los que se tratarán las energías renovables, algunas soluciones locales ya puestas en marcha a distintos niveles en varios países y las implicaciones socioeconómicas que esta lucha entre el agotamiento de los combustibles fósiles y las energías de sustitución van a tener que librar muy pronto, sino están librando ya.

En total serán unas 24 presentaciones, divididas en cuatro sesiones. Habrá debates con el público al final de cada una de ellas y al final de cada semi-sesión habrá una mesa redonda, en la que de nuevo se debatirán los aspectos tratados.

Ya han confirmado su participación muchas personalidades importantes del mundo de la energía. Entre otros:

  • Kjell Aleklett, profesor de Física de la Universidad de Uppsala en Suecia, y presidente de ASPO y del Grupo para el Estudio del agotamiento de los Hidrocarburos de dicha universidad, hará el discurso de apertura.
  • Colin Campbell, fundador de ASPO, tratará del asunto del cenit del petróleo como una encrucijada para la Humanidad.
  • El geólogo Jean Laherrère, cofundador de ASPO con Colin Campbell, toda una personalidad en el mundo de la energía en Francia y en el mundo, tratará, junto con Jean-Luc Wingert, autor de “La vie après el pétrole” del tema de las previsiones de la producción de combustibles líquidos en relación con las intensas restricciones económicas.
  • Chris Skrebowski, editor consultivo de la prestigiosa revista Petroleum Review y director de Peak Oil Consulting Ltd, y autor de numerosos estudios de importancia sobre los mecanismos de producción petrolífera y análisis de los tiempos de desarrollo de yacimientos, hará una presentación titulada “A las puertas del cenit del petróleo”, donde desarrollará su metodología de predicción a medio plazo basada en la capacidad neta de extracción.
  • El profesor Charles A. S. Hall, de la Universidad de Syracusa, New York, una autoridad mundial en el estudio de la exergía o energía útil o neta desde los años setenta, tratará del tema de las implicaciones económicas de la Tasa de Retorno energético menguante.
  • El profesor Mariano Marzo, de la Universidad de Barcelona y un gran conocido en las páginas de esta web, analizará el gas norteafricano y su utilización y paso por España.
  • Jérôme Guillet, responsable de energía de la empresa Dexia, hablará sobre plataformas eólicas marinas y las alternativas para la financiación sin recursos. Jérôme ha participado en la instalación de unos 7.000 MW eólicos marinos.
  • Luca Barillaro, un “trader” independiente de la bolsa, que ya participó en ASPO V en Pisa, nos actualizará un tema candente, que ha sido largamente debatido en nuestras páginas: de cómo el comportamiento especulativo de agentes y productos financieros manipula el mercado de la energía; sus problemas y las soluciones que plantea.

También se analizarán y comentarán en sendas presentaciones, varios modelos energético-económicos para los combustibles fósiles y un modelo “epidémico” del agotamiento del petróleo, por parte de los profesores Carlos de Castro, de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, en trabajo conjunto con los profesores de Ingeniería de Sistemas y Control Automático de la misma entidad, Luis Javier Miguel y Margarita Mediavilla, por un lado, y Salvador Pueyo Puntí, del Instituto Catalán de Ciencias Climáticas por el otro.

Al final del primer día, se proyectará la película “Petroapocalypse Now?” del director Andrew Evans.

También se espera poder organizar una exposición de viñetas sobre el tema ya tratado en nuestra página web, “Humor y Crisis Energética”.

Para más información, esta misma página y la página creada ad hoc para esta importante Conferencia irán dando información puntual sobre las novedades que se vayan produciendo.

Hay plazas limitadas, que ya han empezado a ocuparse, incluso antes de este primer anuncio oficial de conferenciantes y programa. Para inscribirse, pueden hacerlo en la página de registro.

En deferencia a los socios de AEREN, se comunica que aquellos que tengan su cuota al día, recibirán el mismo trato y tendrán la misma tarifa de inscripción que los socios de ASPO tuvieron hasta el 31 de julio. Dicha tarifa incluye el acceso a las conferencias, dos comidas, y los cafés y pastas de los intermedios, así como el pase a la película mencionada.

Confiamos en que los socios de AEREN y los lectores de Crisis Energética puedan acceder a estas conferencias y aprovechar la oportunidad única que se brinda de poder escuchar a personalidades de este nivel en España.

¡Nos vemos en Barcelona!