Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:35 CET

Por fin: "El pico del petróleo" en la prensa económica de Francia

  • Jueves, 29 Mayo 2008 @ 11:50 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 7.088
Artículos El periódico especializado en economía de Francia "Les Echos" acaba de dar un gran paso en un ámbito bastante escabroso para las altas esferas financieras, ranciamente opuestas a la realidad física de nuestro mundo. Para los que participamos en esta página es normal que por dogma, la prensa económica evite cuidadosamente aludir por su nombre a la verdadera razón del encarecimiento del barril de petróleo.

Sin embargo, el diario francés dedicado a las finanzas ha sido tajante en su columna de opinión y la tesis del “Pico del Petróleo” sale a escena con todas sus letras.

Las subidas de los últimos días son el testimonio de una toma de conciencia brutal: El aprovisionamiento de crudo corre el riesgo de ser mucho mas problemático de lo previsto y “el pico del petróleo” aparece como una amenaza bien real.
Por su importancia traemos la traducción al español de la nota "La crainte d'une pénurie durable et généralisée commence à hanter les marchés pétroliers" publicada por el periódico “Les Echos”.

El temor de una escasez durable y generalizada comienza a atormentar los mercados petroleros

Las subidas de los últimos días son el testimonio de una toma de conciencia brutal: El aprovisionamiento de crudo corre el riesgo de ser mucho mas problemática de lo previsto y “el pico del petróleo” aparece como una amenaza bien real. A causa del envejecimiento de los yacimientos existentes y de una falta de inversión, la Agencia Internacional de la Energía podría bajar seriamente sus previsiones sobre la producción mundial.

Había algo de surrealista en las declaraciones de los dirigentes de las grandes compañías petroleras anglosajonas que fueron interrogados el miércoles de la semana pasada por los senadores americanos en lo concerniente a la exagerada subida del precio del crudo.

Justo en el momento en el que el precio franqueaba alegremente la barrera de los 135 dólares, todos, o casi todos, estaban sorprendidos ante esta situación, tomando en cuenta de que el precio del oro negro debería situarse hoy en día, mas bien entre 35 y 90 dólares el barril. La brecha es enorme e ilustra claramente la consternación de los actores petroleros ante una situación inédita, ante la cual, nadie se atreve a realizar un diagnóstico en voz alta de lo que todo el mundo teme.

¿Y si la subida de precio de los últimos días es ya el anuncio del profundo desequilibrio duradero del mercado? Hasta ahora, incluso por arriba de los 100 dólares por barril, las mismas explicaciones de siempre han sido reiteradamente vertidas por los expertos del sector: una demanda dinámica, alimentada por las necesidades de los países emergentes; una oferta bajo presión, a merced del menor incidente o sobresalto geopolítico; la devaluación del dólar, atrayendo a los capitales hacia las inversiones en materias primas en general y el petróleo en particular… Todo esto provoca las subidas del petróleo.

Sin embargo, después de algunos días, el pulso de la fiebre es diferente y por decirlo claramente, mucho más inquietante, pues comenzando por los analistas hasta llegar a los traders de las bolsas, pasando por consultores especializados y los mismos hombres del petróleo, llegan cada uno por su lado en el mismo momento, a tener convencimiento de la gran amenaza: el temor de una escasez de crudo a escala planetaria ya no es una fantasía lejana.

¿La prueba? Tanto en las columnas de los periódicos como en los blogs especializados, ha surgido la tan controvertida teoría del “pico del petróleo” el famoso “Peak Oil”, según la cual la producción mundial de petróleo llegará pronto a su punto máximo para después iniciar su inexorable declive. Lo mas revelador del ambiente de pesimismo es que esta tesis, hace eco en las sedes de las principales petroleras y de una institución como la AIE.

Una creciente demanda

Ayer, el “Wall Street Journal” revelaba que la AIE se preparaba para bajar sensiblemente sus estimaciones sobre la producción mundial de petróleo. Basándose en un estudio que saldrá en otoño y que comprende un amplio reporte sobre los 400 más grandes yacimientos petroleros del planeta, la agencia de la energía habría llegado a esta alarmante conclusión: El aprovisionamiento de crudo en el futuro será mucho mas problemático de lo pensado.

Hasta ahora, los expertos de la AIE (que representa los intereses de los países industrializados) preveían un alza regular de la producción, permitiendo alcanzar una producción de alrededor de 116 millones de barriles al día, en el horizonte del año 2030, contra los 87 millones de hoy. Este escenario al parecer ya no es valido.

A causa del envejecimiento de los yacimientos existentes, de la dificultad de encontrar nuevas reservas y la falta de inversión, La AIE piensa que la industria petrolera tendrá problemas para pasar los 100 millones de barriles al día en los próximos 20 años. Un nivel muy insuficiente para hacer frente a la demanda. Sobre todo la de China, la India y los países de Oriente Medio que continúan aumentando su consumo de hidrocarburos. En su último reporte mensual la Agencia estimaba un aumento en la demanda de productos petroleros de 4.9% este año.

Hasta el momento el mercado basaba sus esperanzas en la capacidad de Rusia para proveer los barriles reclamados por los nuevos consumidores. Sin embargo las señales en ese sentido también son malas. Desde el inicio del 2008 el segundo productor mundial de petróleo ha visto estancada su extracción. Incluso, acaban de anunciar el primer declive de 0.5% después de 10 años.

PASCAL POGAM (Les Echos)

Traducción para Crisis Energética: Edgar OCAMPO