Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 09:05 CEST

Boletín ASPO Mayo 2008

  • Lunes, 19 Mayo 2008 @ 13:24 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.030
Comunicados Ya se encuentra disponible el boletín de ASPO nº89 (fichero PDF, 656KB), correspondiente al mes de mayo de 2008. De entre sus contenidos destacamos el anuncio oficial de la celebración de la VII Conferencia Internacional Anual de ASPO, organizada por AEREN - ASPO Spain y que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en Barcelona.

También recoge este boletín una nueva actualización del modelo de agotamiento y de las previsiones de producción de ASPO, que colocan 2007 como nueva fecha del pico del petróleo:

Esta revisión (véase la tabla y el gráfico en la Página 2) se basa en una actualización de la situación de aguas profundas, revisando la versión anterior realizada en 2005. (...) El nuevo modelo de aguas profundas tiene el efecto de adelantar la fecha del pico para todos los líquidos de 2010 a 2007, y es en realidad una buena noticia en la medida en que cuanto más bajo y más pronto sea el pico, más suave el posterior descenso. La fecha exacta no es de particular importancia ya que no se trata de un alto pico aislado, siendo no más que el máximo de una curva bastante suave. Pero si es correcta, podría tener un cierto efecto psicológico para reconocer que la Segunda Mitad de la Era de Petróleo ya ha comenzado.
En el apartado de valoraciones de países, se han revisado las estimaciones para China, a partir de datos facilitados por Feng Lianyong, Li Junchen y Pang Xiongqi, de la Universidad China del Petróleo en Pekín y miembros de ASPO. Estos nuevos datos sugieren una notable elevación en la estimación de las reservas probadas chinas, de 65GB a 155GB. Según los científicos chinos, el pico del petróleo chino se daría en 2026, pero sin un gran aumento en la producción, lo que da un perfil de meseta, enfrentado a la fuerte pendiente ascendente de las previsiones de demanda china.

Destacamos también la entrada del boletín que recoge diez directrices presentadas por el presidente de Bolivia Evo Morales en su intervención en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, con el propósito de conseguir un mundo más justo y sostenible:

Décimo: el mundo debe vivir bajo el principio de "intentar vivir bien", pero no a expensas de otros.