Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 02:40 CET

VII Annual International ASPO Conference en Barcelona

  • Jueves, 08 Mayo 2008 @ 13:29 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.563
Comunicados La Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) será la encargada de organizar la VII Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio del Cénit del Petróleo (ASPO, por sus siglas en inglés). Esta conferencia tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre de 2008, en el World Trade Center de Barcelona.

AEREN, bajo la denominación ASPO Spain, representa desde julio de 2006 en nuestro país a ASPO, una red de organizaciones presente en más de 20 países de todo el mundo. AEREN – ASPO Spain se fundó en 2005, y ha participado en diversos estudios sobre los hidrocarburos y modelos energéticos en España, además de realizar labores divulgativas y albergar debates en su sitio web Crisis Energética, presente en Internet desde octubre de 2003.

El principal cometido de las organizaciones agrupadas en torno a ASPO es el estudio del declive de la producción del petróleo mundial y el gas natural (conocidos como “peak oil” y “peak gas” en inglés), sus posibles efectos en la sociedad, así como las posibles acciones para la mitigación de sus efectos.

Las conferencias ASPO tratan de asuntos relacionados con el cenit del petróleo y el gas; la evaluación de las capacidades y las dotaciones mundiales de los mismos, en función de la demanda, la economía, la tecnología y la política; las posibles alternativas a los fósiles , además de intentar elevar el grado de conciencia sobre las consecuencias que ello puede tener para la Humanidad. Véase, a modo de ejemplo, las crónicas de las conferencias realizadas en Berlín, Pisa y Cork.

A las advertencias de ASPO sobre las dificultades de hacer crecer la extracción petrolífera se han venido sumando en los últimos años distintos informes de diversos organismos. En julio de 2007, la Agencia Internacional de la Energía, en su informe a medio plazo sobre el mercado petrolífero, advirtió de que “es posible retrasar el choque petrolero, pero no por mucho tiempo”. Fatih Birol, economista jefe de la agencia, señaló que “al sistema se le pueden salir las ruedas”, ya que en los próximos siete años, “puede emerger una brecha de hasta 12,5 millones de barriles diarios en la capacidad productiva del petróleo mundial”.

En los últimos cinco años, el precio del crudo ha aumentado más de un 400%, y sólo desde el inicio de 2008 este ha aumentado más de un 20%. Mientras tanto, la extracción de petróleo se mantiene técnicamente plana, y la capacidad excedentaria en la extracción disminuye, amenazando el frágil equilibrio del mercado petrolífero.

A pesar de ser un tema controvertido y polémico, cada vez hay más indicios de que el factor determinante en el futuro de la extracción petrolífera es el geológico: más de 60 países han pasado ya su cenit de producción, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Noruega, Colombia, México, Irán o Rusia.

Presidentes de petroleras como Shell o Total ya han advertido de las dificultades para que la extracción petrolera satisfaga la demanda esperada, mientras que personalidades como James Schleshinger, secretario de estado de energía en la administración Carter ha proclamado que “los proponentes del peak oil han ganado definitivamente el debate”.

La VII Conferencia Anual ASPO dedicará un espacio preferente a las respuestas que ciudades y regiones están preparando para hacer frente a este fenómeno, con un interés especial en el sector del transporte y la movilidad, dada la dependencia del petróleo que muestra esta actividad.

La VII Conferencia Anual ASPO no es el único evento relacionado con el petróleo que se celebra este año en España. En junio se celebra en Madrid el World Petroleum Congress, que reunirá a representantes de la industria petrolera y energética mundial. Mientras que el congreso que se celebrará en Madrid mostrará la visión corporativa del mundo petrolífero, la conferencia en Barcelona mostrará una visión alternativa, a menudo presentada por directivos jubilados de compañías petrolíferas y otros analistas independientes, que pueden expresar sus opiniones sin las limitaciones propias del mundo corporativo.

En las próximas semanas estará disponible el sitio web de las conferencias, desde el que se irá ofreciendo más información acerca del contenido de estas.