Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 07:38 CEST

Rusia podría disminuir su producción de petróleo por primera vez en diez años

  • Martes, 01 Abril 2008 @ 13:57 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.998
Noticias Con 9,7 millones de barriles diarios (mbd), Rusia fue en 2006 el segundo mayor productor de petróleo del mundo, por detrás de Arabia Saudita. Según declaraciones del Ministro de Recursos Naturales Yuri Trutnev, recogidas por Bloomberg, en 2008 Rusia podría ver caer su producción por primera vez en diez años:
Hace dos años, dijimos que la tasa de crecimiento estaba disminuyendo, y esto era malo para Rusia, ¿recuerdan?” dijo Trutnev en los comentarios televisados después de una reunión del Gobierno en Moscú el día de hoy. “Ahora estamos diciendo que la tasa de producción este año está cayendo. No se trata de que viene el coco, por desgracia, esto es real'' dijo Trutnev, sin dar un pronóstico mas especifico.

Un descenso pondría fin a 10 años con un 58 por ciento de aumento de la producción, que cayó a 6,2 millones de barriles diarios en 1998, cuando los precios cayeron por debajo de los $ 10 por barril y Rusia incumplió con el pago de unos 40 millones de dólares de la deuda interna y devaluó el rublo.

De confirmarse, la primera consecuencia de esta caída en la producción, podría ser una caída en las exportaciones de petróleo. Rusia exportó en 2006 una media de 7 mbd, volumen que la convierte en la segunda potencia exportadora de petróleo, de nuevo tras Arabia Saudita. El geólogo Jeff Brown, desde las páginas de The Oil Drum, llama a esto el Export Land Model: la demanda interna, espoleada por la riqueza provocada por los beneficios del comercio de petróleo en los países productores, será un nuevo elemento de presión para las exportaciones, pudiendo alcanzar estas su propio cenit, independiente de la producción total de estos países.

En la conferencia de ASPO en Cork, Irlanda, del pasado año, Jeff Rubin, economista jefe de CIBC World Markets, retomaba este argumento para afirmar que los países productores de petróleo se han convertido ya en el segundo mercado mundial de petróleo, con un consumo de unos 12 mbd frente a los 22 mbd del primer mercado, los EE.UU. Rubin afirmaba entonces que las exportaciones rusas estaban a punto de alcanzar su cenit.

Por su interés, reproducimos a continuación una traducción del artículo publicado en Bloomberg, realizada por Luis Hanna para Crisis Energética:

Actualización: cita del WSJ extraída de The Oil Drum:

Russian Oil Output Falls 1.3% in March
2008-04-02 05:28 (New York)
By Torrey Clark

April 2 (Bloomberg) -- Russia, the world's second-largest supplier of crude, produced 1.3 percent less oil in March than a year earlier as output continued to fall at OAO Lukoil, OAO Surgutneftegaz and at Exxon Mobil Corp.'s Sakhalin-1 project.

Production dropped to 9.76 million barrels a day (41.3 million tons) last month from 9.89 million barrels a day in March 2007, according to data released late yesterday by CDU TEK, the dispatch center for the Energy Ministry in Moscow. Compared with February, production fell 0.3 percent. . . . Exports fell 3.9 percent compared with March last year. . .

La Producción de Petróleo Rusa puede caer en 2008 por primera vez en el decenio

Por Greg Walters

Marzo 27 (Bloomberg) - La producción de petróleo Rusa puede caer este año por primera vez en una década, al tiempo que el segundo mayor proveedor del mundo lucha contra el aumento de los costos y campos cada vez mas difíciles de explotar, dijo el Ministro de Recursos Naturales Yuri Trutnev.

“Hace dos años, dijimos que la tasa de crecimiento estaba disminuyendo, y esto era malo para Rusia, ¿recuerdan?” dijo Trutnev en los comentarios televisados después de una reunión del Gobierno en Moscú el día de hoy. “Ahora estamos diciendo que la tasa de producción este año está cayendo. No se trata de que viene el coco, por desgracia, esto es real'' dijo Trutnev, sin dar un pronóstico mas especifico.

Un descenso pondría fin a 10 años con un 58 por ciento de aumento de la producción, que cayó a 6,2 millones de barriles diarios en 1998, cuando los precios cayeron por debajo de los $ 10 por barril y Rusia incumplió con el pago de unos 40 millones de dólares de la deuda interna y devaluó el rublo.

Las previsiones de Trutnev contradicen las del Ministerio de Energía, que prevé un incremento del 1,8 por ciento a 10 millones de barriles diarios de crudo y condensado de gas, o aproximadamente el 11 por ciento del consumo mundial. La Agencia Internacional de Energía, que asesora a 27 países industrializados, espera que la demanda aumente en 2 por ciento este año a 87,54 millones de barriles al día.

El Banco de Inversiones Credit Suisse Group se sumó hoy al UralSib Financial Corp con sede en Moscú en la previsión de una disminución anual de la producción Rusa, después de que la producción haya caído en enero y febrero.

“Difícil comienzo”

“El difícil comienzo del año ha señalado que la situación en el sector petrolero de Rusia es tal vez mucho más desafiante de lo que las principales compañías petroleras integradas creían a finales del pasado año.” los analistas de Credit Suisse Vadim Mitroshin y Lev Snykov escribieron en una nota a los clientes el día de hoy.

La producción cayó 0,7 por ciento en enero y el 0,9 por ciento en febrero, a 9,79 millones de barriles diarios, en comparación con los mismos meses del año pasado, según datos del Ministerio de Energía. Arabia Saudita es el mayor productor mundial de petróleo crudo.

Credit Suisse, con base en Zúrich, dijo que ahora espera que la producción caiga un 0,5 por ciento, después de anteriormente haber previsto un aumento 0,7 por ciento.

“La producción nacional ha alcanzado una meseta y en tierra la producción parece estar en declive” dijo por teléfono desde Moscú Ronald Smith, estratega jefe de Alfa Bank.

Smith y Chris Weafer de UralSib se encuentran entre los analistas que predicen que el gobierno se verá obligado a recortar los impuestos sobre la industria, su principal fuente de ingresos, para reactivar la producción. El Ministro de Finanzas Alexei Kudrin propuso esta semana cortar los impuestos de extracción en 100 mil millones de rublos ($ 4,2 mil millones) al año para ayudar a financiar la exploración y el desarrollo.

“Consideramos que es muy probable que el gobierno introducirá una serie de incentivos fiscales este año para impulsar el gasto enel sector upstream” dijo Weafer en un informe del 6 de Febrero. “El estado no quiere ver la producción entrar en una fase de declive.”

El Presidente de Rosneft, Sergei Bogdanchikov, llamo al actual sistema fiscal ”demasiado duro” en agosto. Exportación, extracción y otros impuestos deben reducirse o las empresas no tendrán ningún incentivo para desarrollar nuevos campos, incluso en el Ártico, dijo Alexander Dyukov Presidente de OAO Gazprom Neft el 4 de Febrero.

Para ponerse en contacto con el reportero de esta historia: Greg Walters en Moscú [email protected]