Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 16:09 CET

El transporte amenaza con subidas de hasta el 20% por el alza del gasóleo

  • Jueves, 13 Marzo 2008 @ 07:13 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.737
Noticias Ya lo tenemos aquí, otra vez como en el 2006. Dado que la realidad productiva de la sociedad es directa, la cadena de distribución en que está basada nuestra sociedad no puede parar, solo actualizar los costes y repercutirlos, y este es el eslabón mas vital.
El gasóleo ha experimentado una importante subida del 21% en lo que va de año. La primera consecuencia, como adelantó La Vanguardia, es que ha absorbido la bonificación fiscal que había preservado el gobierno para proteger los colectivos de transportistas, agricultores y pescadores, cuyo negocio depende de su precio.

El presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Pere Padrosa, ha advertido que si en un plazo de 90 días no se ha arreglado este problema, se producirán graves tensiones entre las empresas del sector.

Ante la situación creada, las patronales propondrán al nuevo gobierno una subida de las tarifas que absorba el fuerte encarecimiento del gasóleo, que el último año acumula incrementos próximos al 23%. Esto supondría el aumento de productos básicos de consumo de hasta un 20%. El Gobierno ha intentado neutralizar estas presiones para evitar que se agraven las tensiones inflacionistas. Los transportistas argumentan que trabajan con un margen muy pequeño, que se podría situar entre el 2% y el 3%. En consecuencia, no tienen capacidad de absorber el elevado aumento del combustible: "Pasaríamos a tener pérdidas". Hay que tener en cuenta que el coste de combustible representa en torno al 40% de los gastos de explotación de un transportista.

De todo el artículo lo que más me impresiona es esto.
Esto supondría el aumento de productos básicos de consumo de hasta un 20%.
Que si unimos a la situación de los precios de los derivados de los cereales, ya no sé qué consecuencias puede traer.