Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 23:38 CEST

China se enfrenta a la escasez de petróleo

  • Martes, 26 Febrero 2008 @ 09:52 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.444
Artículos Ofrecemos a nuestros lectores la traducción, a cargo de Pedro Prieto, de un artículo aparecido en la revista Oil & Gas Journal, ("Peak oil models forecast China’s oil supply, demand") que ofrece las visiones de diversos autores chinos sobre el futuro de la producción de petróleo china y su impacto sobre sus previsiones de demanda: "Los modelos de predicción del cenit del petróleo de China, oferta y demanda” (fichero PDF, 1,6MB).

China cuenta con una larga experiencia en la modelización de la producción futura de petróleo. El denominado Modelo Generalizado Weng fue presentado por primera vez en 1984, y representó el comienzo de una actividad académica muy intensa sobre esta cuestión.

China, que con un 20% de la población mundial consume un 16% de la energía, es el país en vías de desarrollo que más activamente está actuando sobre su política energética. Además del desarrollo de las fuentes propias, y en el caso de fuentes de gran importancia como el petróleo, China está presente en veinticinco países diferentes en sesenta y cinco proyectos petrolíferos, entre los que destacan la construcción de una refinería en Jartum (Sudán), el campo petrolífero de Intercampo (Venezuela) o la planta de tratamiento de petróleo y gas en Zanazor (Kazajstán), conectada con un oleoducto hasta China.

En 2006 China consumió 350 millones de toneladas de petróleo (MTp), mientras que su producción fue de 184 MTp y tuvo que importar 166 MTp. Los científicos chinos calculan que en 2010 la demanda anual aumentará hasta los 368 MTp, 536 MTp en 2020 y 631 MTp en 2030. Teniendo en cuenta las modelizaciones de la futura producción china de petróleo, las importaciones chinas deberán aumentar de los 166 MTp actuales hasta los 184 MTp en 2010, 343 MTp en 2020 y 437 MTp en 2030. A partir de ahí, según los autores del artículo, la demanda de petróleo descenderá, reduciéndose las importaciones a 242 MTp en 2050.

Acompañamos esta entrada con otra traducción, a cargo del usuario Muxu, de un artículo aparecido en la Kuwait News Agency ("China faces shortage of 6 billion tons of oil"), en la que Wang Min, viceministro de Tierras y Recursos, ha afirmado que “China se enfrenta a un déficit de 6.000 millones de toneladas de petróleo y 600 millones de metros cúbicos de gas natural en los próximos años”.

Dado el objetivo de duplicar el producto interior bruto, se espera que China consumirá 510 millones de toneladas de petróleo, 20 millones de metros cúbicos de gas natural, 3.700 millones de toneladas de carbón, 400 millones de toneladas de acero, 6,6 millones de toneladas de cobre y 13 millones de toneladas de alúmina para el año 2010
Salta a la vista que la demanda de petróleo que espera el viceministro es sensiblemente superior a la que ofrecen los cálculos de los científicos chinos en el artículo publicado en el Oil & Gas Journal. Asímismo, la cifra de 6.000 millones de toneladas de petróleo (el mundo consumió 3.914 millones de toneladas de petróleo en 2006), resulta a todas luces exagerada, pero desgraciadamente, la breve nota publicada por la agencia kuwaití no ofrece más explicaciones que su rotundo titular:
China se enfrenta a la escasez de 6.000 millones de toneladas de petróleo

TOKIO, Feb 25 (KUNA) - China, el segundo mayor consumidor de energía del mundo, se enfrenta a un déficit de 6.000 millones de toneladas de petróleo y 600 millones de metros cúbicos de gas natural en los próximos años, a medida que el país ha entrado en una fase de rápido consumo de minerales en medio de su rápida industrialización, informaron el lunes los medios de comunicación oficiales. "Un suministro insuficiente de los recursos se ha convertido en un importante cuello de botella para el desarrollo del país", dijo Wang Min, vice-ministro de Tierras y Recursos, en una conferencia nacional de prospección geológica, en Beijing, según el China Daily. Dado el objetivo de duplicar el producto interior bruto, se espera que China consumirá 510 millones de toneladas de petróleo, 20 millones de metros cúbicos de gas natural, 3.700 millones de toneladas de carbón, 400 millones de toneladas de acero, 6,6 millones de toneladas de cobre y 13 millones de toneladas de alúmina para el año 2010, señaló Wang.

"China está intensificando sus esfuerzos para aprovechar al máximo sus recursos minerales nacionales a fin de satisfacer el apetito de su enorme crecimiento económico, al tiempo que se disparan los precios de los recursos mundiales", añadió, comprometiéndose a encontrar más de 200 nuevas bases de minerales para el año 2010.

Según las cifras del Ministerio de Tierras y Recursos, la inversión mundial en el estudio de los recursos minerales sólidos totalizó US $ 10,5 mil millones el año pasado, un aumento del 40 por ciento de un año para el otro. China descubrió más de 800 nuevas bases de minerales durante los últimos nueve años, pero la gran demanda en el mercado interno de minerales ha puesto presión sobre los suministros de minerales, dijo el vice ministro.

China utilizo hasta 2.300 millones de toneladas de carbón y 420 millones de toneladas de acero en 2006, que representaron respectivamente el 39 y el 33 por ciento del consumo mundial de ese año. También se consumieron 3,72 millones de toneladas de cobre y 8,65 millones de toneladas de alúmina en el año 2006, lo que representa el 22 por ciento y 26 por ciento del total del consumo mundial.

El ministerio también se comprometió a profundizar la cooperación internacional en la prospección y explotación de minerales. Más de 200 empresas extranjeras han invertido en prospección de minerales en China, con sus más de 400 proyectos, incluyendo sondeos de petróleo, gas natural, carbón, cobre y minas de oro, en las vastas regiones del oeste de la nación.