Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 12:44 CET

¿Los idealistas somos nosotros?

  • Martes, 12 Febrero 2008 @ 09:29 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.729
Artículos "Desde algún rincón de la Vall de Can Masdeu" en Barcelona, Arnau nos envía un artículo titulado "Ante el colapso "¿Los idealistas somos nosotros? Reacciones en cadena y respuestas comunitarias" (fichero PDF, 152KB). El articulo repasa las diferentes circunstancias que anuncian un período de dificultades para la humanidad, como el cambio climático y sus inciertas retroalimentaciones y el cenit del petróleo o incluso el "peak everything" (el cenit de todo) que anuncia Richard Heinberg.

Frente a estos problemas, el artículo pasa a relatar las diferentes "propuestas" que se están dando, desde a la guerra y la tecnología como remedio, hasta la solución comunitaria que propone el autor.

No hace falta decir que la guerra ya está aquí. El 11-S, la guerra en Afganistán o en Irak, así como la desestabilización de decenas de países, desde Kenia hasta Birmania, está íntimamente ligada con la geopolítica del petróleo y el gas.(...)

La tecnología es mas controvertida, pero no hay duda de que nos han metido en una carrera desbocada hacía adelante. Esta apuesta toma forma en la transgénia, la nanotecnología, la biología sintética, la fusión nuclear y un largo abanico de nuevos dioses. (...)

Se puede hablar mucho sobre posibles soluciones. Nunca como ahora había sido tan necesario el activismo y nunca habíamos estado tan cerca de ver cambios profundos. Puede ser incluso que alguno de estos cambios sea a mejor y que los movimientos sociales tengamos un papel relevante.