Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 07:25 CET

Jorge Riechmann: crisis energética y auge del fascismo

  • Martes, 27 Noviembre 2007 @ 07:31 CET
  • Autor:
  • Lecturas 9.622
Artículos Jorge Riechmann es filósofo, poeta, escritor, investigador sobre cuestiones socioecológicas en ISTAS - CCOO, presidente de CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), y profesor titular de la Universidad de Barcelona.

En el marco del Seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, “Cambio climático: futuro e incertidumbres en Canarias”, presentó la ponencia titulada: “La crisis energética: algunas consideraciones políticas” (fichero PDF, 1,3MB).

En la misma, el investigador advierte de que nos encontramos ante una “triple crisis”, la provocada por el cambio climático, el cenit del petróleo y la extinción masiva de especies. Tras reconocer que, “en conjunto, no hay un sustituto para el petróleo”, advierte de que en tiempos de escasez, se da el caldo más propicio para los fascismos, como el caso del nazismo hitleriano, y sus incipientes precursores contemporáneos. Riechmann recomienda la necesidad de una “cultura de crisis” desde la izquierda, ante una ultraderecha que ya está preparando la suya. Y para ello, exhorta a una “lucha más decidida contra el racismo y la exclusión, y defensa de lo colectivo, y del igualitarismo; revalorización de la ética del trabajo, incluyendo el trabajo físico duro; fomento de la frugalidad y la autocontención; aprecio de lo local; nueva reflexión sobre el valor “seguridad”, etc.

Recomendamos vivamente la lectura de la presentación, de gran profundidad, y que resume muchas de las cuestiones que modelarán nuestra vida en tiempos de la actual crisis ecosocial y de creciente escasez de recursos.

Además, Jorge Riechman participará este sábado en la Jornada "Cambio Climático y Crisis Energética: Soluciones Comunes", organizada por el OCEAS (Observatorio de la Crisis Energética y las Alternativas de Sociedad). Riechman, que cerrará el acto, ofrecerá la conferencia titulada "Aún no hemos aprendido a vivir sobre este planeta. Reflexiones acerca del calentamiento global y la crisis energética". Las jornadas se celebrarán durante todo el sábado, en el Aula Màster de la Universitat Politècnica de Catalunya (edificio A3, en el campus de la zona universitaria junto a la Avinguda Diagonal de Barcelona), y son gratuitas, aunque para participar se requiere inscripción previa.