Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 05:56 CEST

¿Es posible la transición de una economía fósil a una renovable?

  • Lunes, 09 Julio 2007 @ 03:33 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 7.741
Artículos Margarita Mediavilla, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid, nos envía un interesante artículo, escrito especialmente para Crisis Energética: "Simulación energética: ¿Es posible la transición de una economía fósil a una renovable?" (fichero PDF, 125KB).

Utilizando metodologías matemáticas propias de la dinámica de sistemas, (basadas en los trabajos de Jay Forrester, y las mismas que utilizaron Meadows y sus colaboradores en las diferentes proyecciones publicadas en The Limits to Growth en 1972, 1993 y 2004) Margarita (registrada como marga en Crisis Energética) se ha preguntado acerca de la posibilidad de realizar una transición desde una economía fósil a una renovable:

¿Qué pasa con una sociedad industrial basada en energías no renovables que se va quedando sin ellas? ¿Cómo puede realizarse la transición de un mundo basado en energías no renovables a otro basado en renovables? ¿Es imposible? Hay muchos que opinan que sí, que sin la energía de los combustibles fósiles los aerogeneradores, las redes eléctricas y los paneles solares no se pueden construir y todo se viene abajo

Enerficción es una simulación por ordenador basada en la herramienta usada por Meadows y col. en sus informes sobre los límites del crecimiento: la dinámica de sistemas. Se han intentado describir los comportamientos elementales de un mundo industrial que tiende a crecer exponencialmente y donde las no renovables declinan y pueden ser sustituidas por energías renovables.

Los resultados muestran claramente dos comportamientos básicos: crisis y catástrofe. El capital material (es decir, el número máquinas y objetos de todo tipo que requieren energía para funcionar y ser construidos) puede disminuir inicialmente cuando las energías no renovables tienden a escasear, pero luego recuperarse cuando las renovables se van implantando y llegar a un estado estacionario. Esto es lo que se ha llamado una crisis. O bien puede no hacerlo. Es posible que, al empezar a disminuir el capital material empecemos a no tener máquinas con las que construir otras máquinas y tampoco lleguemos a implantar una sociedad basada en energías renovables. Es lo que se llama un comportamiento de catástrofe. Los factores que determinan si se alcanza uno u otro tienen que ver con los diferentes ritmos y parámetros del sistema.