Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 20:56 CEST

Biocombustibles: Mito o realidad

  • Lunes, 09 Julio 2007 @ 02:01 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.567
Comunicados El jueves 5 de julio a las 10.30 de la mañana en el aula 04 del edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernandez de Elche (para llegar desde Alicante hay que tomar en la autovía la salida a Elche-Monforte dirección Elche) presenta Mariana Ballenilla su trabajo de Practicum, "Biocombustibles, mito o realidad", que es una revisión muy interesante centrada en la Tasa de Retorno Energético (TRE).

El trabajo estudia el concepto de la TRE, para después utilizarlo en el análisis de los artículos de varios autores sobre el balance energético de los biocombustibles.

La gráfica resume bien el resultado de la revisión, comparando sus datos con los de Cleveland (hacer clic para abrir una versión más grande de la imagen). Vemos en ella que los artículos sobre biocombustibles revisados en el practicum proporcionan una TRE de las más bajas de la gráfica.

Y para colmo, los que tienen TRE más alta, son cultivos tropicales, con todo lo que eso significa: no ser sostenibles por la fragilidad del suelo, su desarrollo atenta gravemente contra la conservación de la biodiversidad y su capacidad de expansión es limitada, al estar ligados a un medio concreto, el tropical.

En definitiva se trata de un documento más, que abunda en la evidencia de que los biocombustibles no son la solución al problema a que estamos abocados tras el zenit del petróleo. Más bien al revés, si se pretende llevar adelante políticas que vayan más allá de lo local, que es lo que está ocurriendo en la actualidad.

Quien no pueda ir a la presentación puede descargarse el documento en PDF (4MB).

Redacción CE: problemas técnicos nos han impedido publicar este comunicado a tiempo, pedimos disculpas al autor y recomendamos la descarga de la presentación. El trabajo queda archivado en la sección de Sostenibilidad.