Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 05:46 CEST

¿Pasamos el cenit en julio de 2006?

  • Miércoles, 25 Abril 2007 @ 19:42 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.141
Artículos Juan Jesús Bermudez nos envía la traducción de un interesante artículo:
La página francesa de Internet Terre de Brut, dedicada a la divulgación de la crisis energética, está publicando una serie de artículos relativos al cenit del petróleo, y la estimación de su cenit.

Traemos aquí una traducción del artículo – revisado de forma altruista por una francófona – con el título: “¿Cenit del petróleo en julio de 2006?”, firmado por el editor de esa página, Makhnovitch.

En un posterior artículo, del 24 de abril de 2007, se amplía esta información con el artículo “Pic de production Décembre 2003 (deuxième partie)”.

Aprovechamos para recomendar el artículo de Robert Hirsch (autor del informe Hirsch), " Peaking of world oil production: Recent forecasts", publicado recientemente, donde repasa los diversos y más recientes pronósticos del cenit del petróleo:
Debido a las grandes incertidumbres, es difícil definir una base geológica definitiva para aceptar o rechazar cualquiera de estos pronósticos. Algunos analistas sugieren que el propio interés puede haber influenciado algunos pronósticos; otros hablan de optimismo exagerado, pesimismo exagerado, presión política, falta de comprensión de la geología del petróleo, etc. Algunos pronosticadores discuten explícitamente el asunto de la falta de inversión en exploración y producción, que podría conducir a futuros de la producción de petróleo marcadamente diferentes, mientras que otros no lo piensan. Ninguno de los pronosticadores toman en cuenta explícitamente el terrorismo o el nacionalismo de los recursos, los cuales son inciertos y podrían tener un profundo impacto.
Actualización: Horacio nos envía la traducción de la segunda parte del artículo de Makhnovitch, "Cenit de producción de diciembre 2003 (2da parte)":
Este pico de producción es muy importante. En efecto, representa el pico de producción de petróleo crudo pero también de todos los líquidos a nivel mundial a excepción de 15 países, como veremos a continuación. Estos 15 países son los 12 de la OPEC y 3 de la ex-URSS, que exportan petróleo crudo. Este pico representa entonces un conjunto considerable de seres humanos y superficie de nuestro planeta.

Los 15 países de la OPEC y la ex-URSS representan los principales exportadores mundiales de petróleo. Ocupan por lo tanto una posición clave en el mercado mundial del petróleo. Los países de la OCDE y de Asia dependen de hecho completamente de estos países y de algunos otros países del África en menor medida. Además, este pico de producción significa primeramente que el mundo dependerá más y más de los grandes exportadores. Estos tomarán cada vez una mayor importancia. Su posición estratégica irá en aumento.