Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 13:55 CET

Vandalismo científico

  • Martes, 10 Abril 2007 @ 12:20 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.803
Artículos En la pagina 24 de la edición de Málaga del Diario ADN, Montserrat Domínguez publica un artículo sobre la extenuante maratón de 24 horas ininterrumpidas de negociación a cuenta del el último informe sobre el Cambio Climático. Una negociación que se recordará en Bruselas durante mucho tiempo...

Antes de su publicación se revisaron meses de trabajo de científicos de todo el mundo... había que "pactar" el texto: cada palabra y cada frase es 'censurada' cuidadosamente para que refleje un texto digerible. En las últimas horas los delegados políticos plantaron cara a los científicos: "empezaron a tachar, corregir, cortar e incluso eliminar algunos de los datos, gráficos y conclusiones. “¡Esto es un acto de vandalismo científico!” (fichero PDF, 3,8MB), protestaba uno de los participantes, viendo como se descafeinaba un trabajo basado en 29.000 estudios internacionales."

Fueron las superpotencias: EE.UU., China y Rusia junto con Arabia Saudita los que tuvieron menos escrúpulos a la hora de desenfundar el tipex y "salvarnos" de las conclusiones más incómodas.

El informe nos alerta de las sequías, de que se están reduciendo los recursos hídricos, de los riesgos de incendios, de inundaciones, de la desertificación y de la desaparición del 30% de las especies animales y vegetales...

¿Alarmante?, en verdad no es más que una versión muy, muy light, de lo que los científicos realmente piensan que va a ocurrir.

Menos mal que los gobiernos velan por nosotros...

Redacción CE: George Monbiot escribe en The Guardian "There is climate change censorship - and it's the deniers who dish it out", donde explica las presiones que reciben los científicos que estudian el cambio climático, y no precisamente para exagerar el problema, sino para todo lo contrario.