Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 09:28 CEST

Las reservas de petróleo no crecen ni hay tantas como se creía

  • Domingo, 01 Abril 2007 @ 12:34 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.556
Artículos Javier Blas, especialista en petróleo del diario económico Expansión reporta en su blog acerca de un informe publicado por Petroleum Intelligence Weekly, en el que se pone en duda las cifras de reservas comúnmente aceptadas por la industria, y también se advierte de que estas no están creciendo al ritmo necesario para reemplazar lo que se extrae:
"En contra con el gradual incremento en las reservas que muestran anualmente otras publicaciones, el nuevo estudio de PIW muestra que la tendencia de las reservas es, en realidad, de estagnación y modesta caída", dicen los autores del informe. El estudio arroja nueva luz sobre el debate acerca de si el mundo está agotando sus recursos petrolíferos, en medio de grandes dudas sobre la veracidad de las cifras de reservas de muchos países, que nunca han sido auditadas.
El informe concluye que los nuevos descubrimientos solo constituyen un 20% del petróleo consumido, y que la contribución de los mayores índices de recuperación de crudo es mayor que la de los nuevos descubrimientos.

A falta de mayores detalles sobre el informe, hay que destacar que revisa a la baja las reservas de países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Libia e Irán, pero aumenta las estimaciones de Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita.

Hay que tener en cuenta que según las explicaciones de Javier Blas, el informe de Petroleum Intelligence Weekly incluye ahora las reservas "probadas y probables", por lo que de nuevo estas cifras podrían resultar poco fiables. Baste recordar las exageraciones, posiblemente motivadas por el electoralismo, que se produjeron en torno a los descubrimientos en el Golfo de México, tanto por parte de los EEUU (yacimiento Jack 2), como por parte de México (Noxal 1).