Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 05:29 CEST

El Banco Mundial apuesta por el carbón...

  • Viernes, 19 Enero 2007 @ 11:39 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.290
Artículos ... así como petróleo, hidroeléctricas y nucleares. De la pagina del Bretton Woods Project, "Las soluciones de la energía global dependiendo del comercio del carbón":
En medio de las charlas sobre el clima en Nairobi y de la publicación de la revisión Stern respecto a la catástrofe potencial sobre la economía como consecuencia del cambio climático, el Banco Mundial sigue tratando de vender publicidad sobre el más reciente de sus borradores del marco de trabajo sobre la energía limpia y el desarrollo, y asumiendo más el papel de buscar soluciones a los cambios climáticos basados en el mercado. Los críticos han desprestigiado al Banco por su hipocresía al financiar proyectos de combustibles y por su perversa lógica detrás del comercio del carbón.

(...)

Muchas de las críticas al primer borrador de este reporte publicado en abril de 2006 todavía están en pie, incluyendo la promoción del Banco de grandes hidroeléctricas, de proyectos nucleares y del carbón como alternativas 'limpias', y el fracaso al no desafiar la responsabilidad de los grandes contaminadores del Norte. Una coalición de ONGs, incluyendo al Proyecto Bretton Woods, se refirió a estos asuntos en un informe titulado: 'Cómo el marco de trabajo de energía del Banco Mundial defrauda al clima y a la gente.' El informe señala cómo a pesar de las declaraciones laudables sobre la pobreza de la energía, y los efectos adversos que el cambio climático puede tener en las formas de vida de las personas pobres y sobre la ayuda para el desarrollo, el nuevo marco de trabajo del Banco es fundamentalmente erróneo. El informe urge al Banco a cambiar la financiación de la energía sucia y en vez de ello que empiece a financiar las tecnologías renovables y los proyectos de uso eficiente de la energía a través de un marco de trabajo multilateral. Pantoro Tri Kuswar de Amigos de la Tierra Indonesia/WALHI dijo: "el enfoque del Banco en proyectos de combustibles fósiles no traerá electricidad a las personas pobres y en vez de ello creará más contaminación, conflicto y corrupción y además hará poco para frenar el cambio climático".