Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 14:21 CET

IHS confirma que Kuwait ha exagerado sus reservas

  • Domingo, 19 Noviembre 2006 @ 12:10 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.026
Informes El pasado 7 de noviembre, el Energy Institute británico organizó unas conferencias sobre el agotamiento del petróleo, en las que, entre otros, participó el Dr Kenneth Chew, uno de los vicepresidentes de IHS Energy (propietaria de CERA).

En la presentación del Dr. Chew (fichero PDF, 471KB), se muestra (diapositiva nº 12) cual es la estimación de IHS Energy para las reservas de Kuwait, y según esta, las reservas probadas y probables de Kuwait son de unos 52.000 millones de barriles, es decir, un 51% menos que las cifras reportadas por el British Petroleum Statistical Review (que además solo reporta reservas probadas). Esta valoración por parte de IHS Energy apoyaría la información aparecida en Petroleum Intelligence Weekly a principios de este año, confirmada después por el nuevo primer ministro kuwaití, que ha encargado una revisión de las estadísticas petroleras del país antes de seguir con los proyectados planes de expansión de la capacidad extractiva de petróleo.

Euan Mearns, de The Oil Drum UK, ha mantenido correspondencia con el Dr. Chew sobre este asunto, y a partir de ésta y la presentación de las jornadas, ha confeccionado una interesantey y detallada entrada que profundiza en los detalles ofrecidos por el Dr. Chew.

Se recomienda la consulta del resto de presentaciones, que estarán disponibles en el sitio web del Energy Institute solo hasta finales de este mes. Recomendamos especialmente el estudio de la presentación de Mike Smith (fichero PDF, 1,32MB), presidente de Energy Files, donde se cuantifican los posibles efectos de algunos sustitutos del petróleo (CTL, GTL, biocombustibles, arenas asfálticas, esquistos bituminosos) sobre el cenit de producción de petróleo convencional. Smith afirma que incluyendo estas alternativas e importantes medidas de ahorro y eficiencia, y de seguir la tendencia en el consumo, al mundo le faltaría, en 2020, el petróleo que hoy produce Arabia Saudita y Kuwait, unos 13mbd.