Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 02:19 CEST

Objetivo decrecimiento

  • Lunes, 09 Octubre 2006 @ 22:40 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.100
Noticias Informo que ya se puede adquirir la primera edición (seguro que hay más) del libro titulado "Objetivo decrecimiento" publicado por "Leqtor", septiembre de 2006, el cual es una versión abreviada de un libro más extenso que, en su versión original en lengua francesa, se titula "Objectif décroissance" (Parangon/Vs, Lyon, 2003).

Los textos en él recogidos, al igual que la selección de este libro en castellano, habían aparecido originalmente en la revista mensual "Silence" (Écologie-Alternatives-Non violence). Esta revista se publica en Lyon desde el año 1.982. Puede ser consultada a través de su página web: www.revuesilence.net. Los autores de "Silence" han encontrado un lugar a medio camino entre las revistas minoritarias de tiraje reducido y la prensa de gran público. Con más de 280 números publicados, "Silence" es un punto de referencia en el universo del pensamiento radical, humanista y solidario.

He de reconocer que este libro lo he visto en la librería casi sin querer, pues no tenía idea de su existencia (acaba de salir). Lo recomiendo a todos los que están interesados en las teorías sobre el decrecimiento, pues los razonamientos son muy interesantes. Es directo, sin demasiada paja. Vale la pena, sobre todo la primera mitad. Hacía años que no leía un libro tan rápido, lo que quiere decir que gran parte del contenido coincide con lo que pienso y la sensación es bastante agradable. Muchas cosas que analizamos en CE están en el libro y es como si lo hubiéramos publicado nosotros mismos.

Esta obra combate frontalmente el crecimiento sostenible, que los autores consideran una falacia, y ofrece una propuesta tan radical como razonada: sustituir el crecimiento económico por el decrecimiento. Éste se puede implementar de diversas formas, y no iría en detrimento de nuestro bienestar, sino que, al contrario, traería consigo un mundo más justo y más pacífico, y, sobre todo, dejaríamos de estar abocados a la destrucción del planeta.
En la portada, como no podía ser menos, se pregunta: "¿Podemos seguir creciendo hasta el infinito en un planeta finito?".

Un enlace con más detalles sobre el libro.