Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:20 CET

EEUU está interviniendo los mercados de la gasolina y el petróleo

  • Miércoles, 04 Octubre 2006 @ 12:54 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.301
Artículos La sorprendente caída en picado de los precios de la gasolina y el petróleo (unos 17 dólares en 2 meses) requiere una explicación y Crisis Energética desea acercar a sus lectores lo que están comentando algunos especialistas al respecto. Por ello traducimos la noticia que acaba de reportar Chris Powell de GATA en su excelente sección Daily Dispatches titulada "More notice for U.S. government's political intervention in markets".

Noticia presentada por Chris Powell el Miércoles 4 de octubre de 2006: Estimado amigo:

Cada vez son más los participantes financieros de los mercados que sienten o hasta reconocen la intervención creciente en los mercados por el gobierno estadounidense y sus agentes. Hoy la observación más comentada viene de la mano de Jeffrey Saut, que es el estratega principal de inversión de la firma Raymond James Associates en St. Petersburg (Florida) y que fue entrevistado por Jim O'Connell en el programa 'Market Wrap' de ROB-TV en Canadá.

Saut llamó la atención sobre la reciente gran disminución en el Goldman Sachs Commodity Index de la componente de la gasolina (la noticia se puede consultar en este enlace), que ha provocado una venta masiva en los contratos futuros sobre esta commodity. Saut especula en la entrevista que esto ha tenido algo que ver con las próximas elecciones parlamentarias en EEUU y el deseo del partido republicano de conseguir abaratar los precios de la gasolina antes de que los votantes acudan a las urnas.

Saut apunta también en la entrevista la decisión tomada esta semana por el departamento de energía de EEUU de retrasar hasta el próximo año la compra de 1.7 millones de barriles de petróleo con destino a la reserva estratégica nacional de petróleo y que todavía deben aportar las compañías petroleras.

Es decir, parece ser que el gobierno está otra vez interviniendo en corto en el mercado sobre algunas commodities para castigarlas en largo y forzar a la baja los precios de los contratos futuros.

La entrevista puede verse durante una semana en ROB-TV's mediante este enlace en la columna del martes a las 16:15.

Aportamos también una gráfica comparativa preparada por Oilenergy: