Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 07:41 CEST

El “Megaproyecto” petrolero en Sakhalin amenaza la ballena gris.

  • Jueves, 31 Agosto 2006 @ 20:26 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.805
Noticias La noticia “Codicia petrolera amenaza de muerte a la ballena gris en Rusia”, destacada por La Jornada, advierte sobre los riesgos ambientales del mega proyecto de explotación de hidrocarburos en la isla rusa de Sakhalin, en donde se estima existen unos 45 mil millones de barriles de petróleo.

Sakhalin se localiza en la región oriental de Rusia, a unos 500 kilómetros al norte del Japón. En el litoral de la parte superior de la isla, se encuentra uno de los pocos santuarios de alimentación de la ballena gris. Justo en el mismo sitio, la industria petrolera soviética descubrió en la década de los 80 una importante reserva de petróleo y ahora materializa el proyecto de explotación con una inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares. La preocupación sobre el daño ambiental, ya había sido advertida por el “World Environment Centre” en el marco de la “Ceremonia de Logros Corporativos Internacionales en Desarrollo Sustentable”.

El controvertido proyecto, al parecer el mas grande del mundo en cuanto a gas natural licuado, se ha visto envuelto en una “turbia disputa legal” entre el gobierno Ruso, que pretende consecionar a Gazprom la explotación de los hidrocarburos y desplazar a las empresas que actualmente son propietarias de los derechos (Shell con el 55%, Mitsubishi con el 25% y Mitsui con el 20%) y que ya han construido cerca de tres cuartas partes del proyecto. Cuando alcance su máxima producción, se llenará un tanquero de gas natural licuado cada dos días y un petrolero cada cuatro, lo que representará un ingreso de más de dos mil millones de dólares al año para el gobierno ruso a precios actuales, sin embargo el traslado de hidrocarburos se suspende en el invierno. El gas será vendido a los mercados de China y Japón, pero también es probable que llegue hasta el continente americano como señala esta otra nota “La crisis del gas natural licuado en México”.