Bienvenido(a) a Crisis Energética viernes, 31 octubre 2014 @ 10:49 CET

Cortes masivos de energía y agua en Nicaragua: movilización contra Unión Fenosa

  • jueves, 17 agosto 2006 @ 10:15 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 6.931
Artículos
En Matagalpa, la actividad económica esta paralizada por falta de energía", señaló. "Esto es un caos, porque los racionamientos han afectado el funcionamiento de las bombas de agua potable, de las plantas de teléfono, y muchas escuelas y universidades nocturnas han tenido que suspender las clases por falta de luz", agregó.

También se reportan afectaciones en los hospitales, donde las plantas de electricidad tardan en ponerse en marcha poniendo en peligro la vida de los pacientes más graves, mientras que las pérdidas en el comercio, la pequeña y mediana industria son incalculables, indicó.

Richard Duncan, con su teoría de Olduvai, acertó. Nicaragua se está adelantando al fin de la era industrial, con sus apagones eléctricos masivos...

Sin electricidad ni agua, tras el incremento de los cortes de electricidad por Unión Fenosa. Protestas en la calle: Más en: "Es hora de luchar, no solo de protestar, dice la Red de Defensa del Consumidor. Llama a no pagar las facturas de energía eléctrica y a exigir expulsión de Unión Fenosa" (Radio La Primerísima).

¡Basta ya a Fenosa! (fotos en Yahoo News): "Manifestación por los cortes de electricidad en Nicaragua"

Los apagones de Unión Fenosa ayer alcanzaron su punto cumbre, generando una situación catastrófica en todo el país, pues dejaron sin servicio a muchos barrios por más de 12 horas, y pérdidas cuantiosas al sector de industria y comercio. Varias organizaciones de consumidores ayer decidieron poner un alto, y desde hoy convocaron a una jornada de protestas contra el Gobierno y la empresa.

Y es que la falta de energía eléctrica ayer rebasó las seis horas programadas en diversos barrios del país, según dijeron los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), quienes aseguran que los pobladores más afectados fueron los de los barrios Los Laureles, La Fuente, Reparto Schick, “Hugo Chávez” y el municipio entero de Ciudad Sandino. Más en El Nuevo Diario.

Seguimiento

TURL de seguimiento para esta entrada:
http://www.crisisenergetica.org/trackback.php?id=20060817101542178

I am happy that not everything online is bad information. Thanks for the posts, I appreciate it. [leer más]

  • Nicaragua Volcano de Nicaragua Volcano
  • Seguido en sábado, 08 noviembre 2008 @ 13:02 CET

Discover Costa Rica, You will have the most unforgettable and exciting adventure of your life! [leer más]

Cortes masivos de energía y agua en Nicaragua: movilización contra Unión Fenosa | 7 comentarios | Crea una cuenta nueva

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

  • Cortes masivos de energía y agua en Nicaragua: movilización contra Unión Fenosa
  • Escrito por: EdgarMex sobre viernes, 18 agosto 2006 @ 00:40 CEST
Ayer, estuve en una sala de conversación web (Chat) con gente de Nicaragua para confirmar todas estas noticias de los cortes de energía, de viva voz de los que la sufren.

Estos fueron los comentarios.

¡Los cortes son en todas las ciudades y casi todos los barrios!

Solo los barrios residenciales, las zonas comerciales y hoteleras no tienen ese problema cuentan con plantas pequeñas a gasolina para generar electricidad.

La duración de los cortes, de 6 a 12 horas, en cualquier horario. !Todos los días!

La jornada laborar se ha reducido. Si el corte es de día te regresan del trabajo a tu casa. No se puede trabajar

No hay agua y el calor es insoportable.

La gente trata de resolverlo con plantas pequeñas a gasolina, el costo por litro del combustible es de 1.15 dólares el litro.

En resumen una situación terrible.
  • Cortes masivos de energía y agua en Nicaragua: movilización contra Unión Fenosa
  • Escrito por: Cosme sobre viernes, 18 agosto 2006 @ 13:35 CEST

Hola,

recordar a los recién llegados a estas páginas que el texto de Duncan puede leerse traducido del inglés aquí:

La cima de la producción mundial de petróleo y el camino a la garganta de Olduvai.

Saludos.

  • Duncan: para salvar a la comunidad, hay que destruirla
  • Escrito por: Carlos IE sobre domingo, 20 agosto 2006 @ 19:12 CEST
Las ideas de Duncan siguen la linea catastrofista y mecanista de los economistas Malthus y Ricardo. El primero justifico las hambrunas que el East India Company causó con sus políticas económicas en el subcontinente Indio, el segundo la miseria de las clases trabajadoras Británicas bajo el capitalismo Victoriano y la hambruna que este último dejó que ocurriera en Irlanda.

Aquí en el Ecuador, a mediados de la década pasada, por una sequía y el dogmatismo neoliberal del ministro de hacienda de entonces, tuvimos que soportar apagones comparables a los de Nicaragua por casi todo un verano. Perdidas económicas y protestas hubieron, pero catástrofes a la Hollywood o insurrecciones a la Weimar no. Supongo que en los países desarrollados, que no están acostumbrados a cosas parecidas, las consecuencias serían un poco mas serias, pero acordémonos que muchos países de Europa han tenido que soportas catástrofes naturales como tormentas y inundaciones que causan peores daños que racionamiento eléctrico por 6 meses.

La clave esta en "racionamiento": una cosa es tratar de disminuir los daños causados por la escasez súbita de un servicio o bien importante para la vida. Otra cosa es dejar que la sacra "mano invisible" haga lo que deba hacer, dejando que los supuestamente más aptos se llenen sus bolsillos mientras los menos se mueran de hambre o peor.

Duncan apunta al camino de la "destrucción de la demanda" favorecida por los neoliberales, pero va mas lejos, ya que por el catastrofismo determinista de su análisis, justifica una "destrucción" digamos agresiva: si el problema esta en la sobrepoblación, disminuyámosla. Pero al igual que Malthus y Ricardo, por locura o cinismo hipócrita (yo quiero ayudar a la humanidad, pero para hacerlo debo destruirla), evita tratar la moral de sus ideas, ignorando a lo que llevarían si se convirtieran en políticas de gobierno, o en el dogma milenario de una secta.

---
http://www.caesar.umd.edu
"Hundreds of years worth of electricity can be generated simply by using the spent [nuclear] fuel already stockpiled around the world

  • Cortes masivos de energía y agua en Nicaragua: movilización contra Unión Fenosa
  • Escrito por: pitus20 sobre sábado, 19 agosto 2006 @ 15:44 CEST
Creo que es un poco arriesgado aplicar la teoria de Olduvai a lo que sucede en Nicaragua. Veremos como va la cosa.

Saludos

---
El petrolear se va a acabar
  • Cortes masivos de energía y agua en Nicaragua: movilización contra Unión Fenosa
  • Escrito por: EdgarMex sobre domingo, 20 agosto 2006 @ 02:31 CEST
De acuerdo contigo pitus20, pero…

Tal vez la situación en Nicaragua sea la impericia de la compañía distribuidora de electricidad para manejar con inteligencia el problema, pero lo que ocurren en los barrios nicaragüenses es un claro ejemplo de lo que ocurrirá en las ciudades cuando escasee la energía eléctrica.

....
  • Cortes masivos de energía y agua en Nicaragua: movilización contra Unión Fenosa
  • Escrito por: pitus20 sobre domingo, 20 agosto 2006 @ 22:22 CEST
Sí, eso si Edgar. Puede ser un buen ejemplo de como responde la sociedad civil ante un suceso como este. Aunque hay que buscar testimonios cercanos y otras voces que no sean las de los medios de comunicaci tradicionales.

Saludos :)

---
El petrolear se va a acabar
  • Cortes masivos de energía y agua en Nicaragua: movilización contra Unión Fenosa
  • Escrito por: juanjesus sobre lunes, 21 agosto 2006 @ 09:29 CEST
Evidentemente, los cortes masivos de Nicaragua tienen sus motivos específicos, como los que ha habido este verano en Tokio, EE.UU., o en Madrid, o los causados por el Huracán Delta en Canarias.

Creo que de lo que habla la Teoría de Olduvai es de la incapacidad del sistema, tal como está diseñado, para afrontar un mantenimiento de las inmensas redes eléctricas, ante el decrecimiento energético. Ese fenómeno es complejo, y lo que estamos viviendo son quizás sus prolegómenos. En decenas de países del mundo los apagones ya son regla, por diferentes motivos, y hay altercados públicos por tal motivo. Esto creo que confirma la Teoría.

Simplemente hemos pasado el pico de watio instalado per capita hace años, y el sistema falla cuando hay falta de inversiones, incapacidad de las economías locales de afrontar la lógica del beneficio empresarial aplicada a la tarifa eléctrica, situaciones metereológicas adversas que demuestran la fragilidad del paquete industrial, etc.

Creo que lo de Nicaragua, como lo de Dominicana, Bangladesh, Zimbawe, India, etc. con sus amplios cortes eléctricos es una muestra de fallo del sistema eléctrico para soportar una presión creciente. Es el espejo donde nos tenemos que mirar para ver nuestro futuro en el mundo de la abundancia, aunque nuestra imagen salga distorsionada por tanto derroche.

Finalmente, si hubiera un cambio de rumbo de nuestras sociedades, y fuéramos hacia una ruralización sistemática, un descenso del consumo por habitante importante, una reducción de la escala de la red eléctrica, un control y declive civilizado de población, etc, etc, no se confirmaría la teoría de Duncan, y supongo que él sería el primero en alegrarse del asunto...Lo que ocurre es que con las reglas actuales la red eléctrica, armazón junto con el transporte de nuestra sociedad, está viviendo sus últimos quinquenios de gloria, y nosotros con ella.

Un saludo,
JJ

Novedades

NOTICIAS desde 24 horas

No hay noticias nuevas

COMENTARIOS desde 2 días

No hay comentarios nuevos

SEGUIMIENTOS desde 2 días

Sin comentarios de seguimiento

ENLACES desde 2 semanas

No hay enlaces recientes

Funciones del(a) usuario(a)

Identificación