Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 11:42 CEST

En picada el súper yacimiento petrolero Cantarell en México.

  • Martes, 01 Agosto 2006 @ 21:51 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 7.183
Artículos En tan solo 6 meses, los niveles de extracción de petróleo del súper yacimiento Cantarell cayeron en 200 mil barriles diarios. La producción del principal campo mexicano de donde sale el 60% del total de la capacidad de este país, ha caído drásticamente de los 1.9 millones de barriles al día, reportados en enero de este año a 1.7 millones de barriles al día en el pasado mes de junio y lo que es peor, la caída tiende a acelerarse.

El periodista e investigador David Shields, nos envía este elocuente artículo, publicado hoy en el diario Reforma, en donde advierte que el escenario de declive “todo está bien”, formulado por PEMEX, ha quedado ampliamente superado y lo que en realidad está ocurriendo en Cantarell, es el peor de los escenarios, en donde se presentará una dramática caída que llevará al yacimiento mas grande de México a producir únicamente 500 mil barriles al día en tan solo dos años y medio. Cantarell en picada

David Shields

Cayó en casi 200,000 barriles diarios (b/d), o 10.3 por ciento, la producción petrolera de Cantarell en los primeros seis meses del año –de 1,938,394 b/d en diciembre a 1,739,486 b/d en junio– y la caída tiende a acelerarse. No obstante, hay una buena (o por lo menos, no tan mala) noticia: la producción petrolera total del País se redujo en “sólo” 3 por ciento en el semestre gracias a una mayor extracción en otros yacimientos. Pero hagamos un poco de historia.

(1) Escenario del colapso. El 6 de diciembre del 2005, se publicó en esta columna que, de acuerdo con un análisis de Pemex Exploración y Producción (PEP), la producción de Cantarell se desplomaría en 1,500,000 barriles diarios (b/d) en un lapso de tres años. Promediaría 1,748,000 b/d en el 2006, bajando a 1,540,000 b/d a fin de año. Para los cierres de 2007 y 2008, se ubicaría en 875,000 b/d y 520,000 b/d, respectivamente.

(2) Escenario “todo está bien”. Dos días después, Pemex reconoció la existencia de ese análisis, pero dijo que la expectativa era otra. Cantarell promediaría 1,905,000 b/d en el 2006, 6 por ciento menos que en el 2005, informó. Para los años 2007 y 2008, estimó promedios de 1,683,000 b/d y 1,430,000 b/d, respectivamente. Agregó que otros proyectos compensarían la menor producción en Cantarell y así la producción total de crudo del país no disminuiría, sino, al contrario, excedería 3,400,000 b/d en el 2006.

A medio año de distancia, se observa claramente que el escenario “todo está bien” ya quedó rebasado y que el escenario que se está dando en Cantarell es el del colapso. De hecho, la producción está incluso por debajo de los niveles previstos en ese escenario. La declinación de Cantarell se acelera y empieza a tener un fuerte impacto en los niveles de producción y exportación de crudo. En el mes de junio, la producción de Cantarell cayó 64,416 b/d con respecto al mes de mayo. También en junio, la producción total de crudo del País bajó 41,662 b/d y la exportación de crudo disminuyó 55,362 b/d en relación a mayo.

Estas tendencias presumiblemente se acentuarán en breve. En junio, la producción de crudo del País bajó a 3,287,282 b/d, lo cual parece confirmar que el promedio anual no excederá 3,400,000 b/d, nivel que ya no se ha alcanzado desde agosto del año pasado.

También está en entredicho la versión oficial de que “otros proyectos compensarán la menor producción en Cantarell”. Es cierto que se obtuvieron buenos resultados en algunos proyectos en el primer semestre, particularmente Ku-Maloob-Zaap (KMZ), Crudo Marino Ligero y Jujo-Tecominoacán. En KMZ, la extracción aumentó de 362,432 b/d en diciembre a 414,918 b/d en junio. No está claro hasta qué punto KMZ seguirá aumentando en el futuro. Pemex ha difundido la expectativa de que llegará a un máximo de 800,000 b/d hacia fines de la década, pero algunos técnicos han dicho, incluso públicamente, que dudan que KMZ pueda llegar a superar los 550,000 b/d. Todos los demás proyectos petroleros en producción, incluyendo Crudo Marino Ligero y Jujo-Tecominoacán, han llegado ya casi a su tope o ya declinan, mientras que las reservas probadas se han ido agotando y ha habido reposición de sólo el 10 por ciento en este sexenio.

Pemex señala a Chicontepec y aguas profundas como sus grandes prospectos, pero en el largo plazo. Chicontepec plantea grandes dificultades geológicas y los técnicos de PEP aún no identifican con qué tecnologías podrían explotar esa región exitosamente. En aguas profundas, Pemex no ha logrado ningún descubrimiento comercial, enfrenta enormes retos y costos, y reconoce que una producción relevante sería factible sólo dentro de muchos años.

La evaluación de los posibles efectos financieros y macroeconómicos del declive de Cantarell es un tema que rebasa los alcances de este artículo. Para profundizar en el tema, se sugiere ver el documento inédito “Desarrollo y Competitividad (fichero PDF, 470KB) de Rogelio Gasca Neri y Raúl Fuentes, que se encuentra disponible en www.energiaadebate.com.mx.

Si se consolida el escenario del colapso, uno de sus efectos es que México dejará de ser un exportador de volúmenes relevantes de crudo dentro de dos o tres años. Incluso en el 2007 habría una disminución volumétrica importante. Los directores de Pemex antes argumentaban que se debe extraer el petróleo lo más rápidamente posible, antes de que sea sustituido por otros energéticos y se quede en el subsuelo, sin valor. Hoy, todo indica que el petróleo no será sustituido y seguirá aumentando de valor. En un país importador de combustibles cada vez más caros, ¿aún se vale seguir acabando el petróleo por la vía de la exportación, cuando las generaciones futuras de mexicanos lo necesitarán? En fin, todo esto da mucho en qué pensar.