Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 16:33 CET

Crónica de la manifestación en Cáceres en contra de la refinería de petróleo

  • Martes, 16 Mayo 2006 @ 15:04 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.732
Comunicados El Movimiento Social nacido en Extremadura por medio de la Plataforma Ciudadana “Refinería NO” es la espoleta de una Revolución Energética emprendida desde el Pueblo hacia los poderes más “contaminados” de nuestra sociedad, las multinacionales de la energía y sus “relaciones públicas”, los dirigentes políticos del PSOE de la Junta de Extremadura.

Cáceres es una de las ciudades más importantes de Extremadura y necesitábamos que los cacereños supieran por qué estamos luchando, porque nos da la sensación de que nuestros argumentos no se están escuchando en la región, entre otras cosas, porque el poder político se encarga, y además lo hace muy bien, de taponar la información que queremos sacar.

Estas palabras son de uno de nuestros portavoces, Reyes González, al término de la manifestación del pasado sábado 6 de Mayo. La Plataforma Ciudadana “Refinería NO” hizo de la manifestación una fiesta multicolor de más de 5.000 personas a pesar de tener al poder político, sus medios de DES-información regionales (cadena Ser-Badajoz/periódico Hoy de Vocento, empresa de Iberdrola) y multinacionales energéticas potentísimas en contra de los Ciudadanos. Sólo de Tierra de Barros se desplazaron 15 autobuses llenos y cientos de coches a 130-150 Km. de distancia, más de 1.000 , y más de 5.000 de Cáceres capital y provincia. Desde la subdelegación de gobierno, con su inefable e interesada Doña Carmen Pereira de titular, se rebajó la cifra a 2.200, como viene siendo habitual en todas las manifestaciones y concentraciones que llevamos haciendo la Plataforma Ciudadana “Refinería NO” en estos 15 meses de existencia.

Como dato curioso y mas que significativo, en la única y última concentración que hizo el primer promotor de este engendro de refinería del Sr. Ibarra, el PSOE –Extremadura y su grupo de “socios” favoritos de A. Gallardo y CIA, allá por el 9 de Julio de 2005 en Villafranca de los Barros, infló la asistencia real de 1.263 asistentes (contados uno a uno y medidos) hasta 10.000. En este blog se afina y se regala varios autobuses contando con la tecnología Vía satélite del SIGPAC del Ministerio de Agricultura.

Dedicarle a Doña Carmen Pereira, pareja sentimental del heredero del imperio Gallardo, Sr. Fuentes Gallardo, Nº 2 ..o ¿1? del aparato ¿socialista? extremeño es tarea estéril e inútil, como lo es su labor al frente de algo tan serio como la Subdelegación del Gobierno de la nación. Lo realmente importante y que dejó atónitos y profunda huella a los miles de asistentes fue el discurso del portavoz de la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz , un señor de 50 y tantos años que sabe y mucho de este tema:

Vosotros lucháis porque no se imponga una refinería de petróleos y petroquímicas en vuestras comarcas pero nosotros llevamos 25 años soportando y padeciendo la central nuclear de Almaraz, en ese tiempo he visto morir a muchos vecinos, amigos y familiares todos de lo mismo, de cancer . En nuestra comarca nacen muchos niños con malformaciones (...) llevamos años denunciando a la propietaria de la central nuclear, llamando a organismos, Junta de Extremadura, Ministerio de Sanidad, etc, etc, y nos ignoran, no quieren que nuestro problema salga a la luz pública (...) los medios de comunicación están comprados por los dueños de la propietaria de la central nuclear de Almaraz, sólo se han dignado a sacarnos en antena periodistas como Pepe Navarro y Mercedes Milá (...) la central nuclear de Almaraz gana más de 500 millones al día (...) hay mucho dinero de por medio que ganan unos pocos a costa de las vidas de los habitantes cercanos a esa nuclear.

Dijo mucho más, su experiencia y el tono de indignación delataba sinceridad y credibilidad propia de una persona que tiene en la edad el bagaje personal y rico en experiencias y sabiduría, pero lo que enmudeció a la multitud e hizo de la fiesta un silencio sepulcral fue lo siguiente:

Las parejas jóvenes no quieren tener hijos, ellos no se aventuran a traer nuevas vidas donde la incertidumbre tanto de salud como forma de vida reprocharían a sus padres (...) por eso y mucho más apoyo la lucha que tenéis en contra de esa refinería de petróleos y centrales térmicas que arruinarían por completo no solo vuestras vidas, también las nuevas generaciones que no son culpables de este desarrollo caníbal auspiciado y promovido por los políticos que nos ha tocado padecer en Extremadura.

La historia de Extremadura está sembrada de caciques de distintos signos según épocas, algunos ancianos nos cuentan esta bien reciente:

En tiempos del franquismo el INI (Instituto Nacional de Industria) allá por las décadas de los 50-60 los ministros “tecnócratas” de la dictadura idearon el “Plan Badajoz”, se construyeron los grandes embalses de cuenca del Tajo y Guadiana, García Sola, Orellana, Cíjara etc, etc (...) se utilizaban las aguas para regadíos pero también se instalaron grandes turbinas para la generación de electricidad, esta fue la 1ª banderita que pusieron las eléctricas en Extremadura (...) apellidos ilustres de aquella época los encontramos en los consejos de administración de la gran banca y sus multinacionales energéticas (...) poco después, a finales de los 70 se implantó la central nuclear de Almaraz, las ganancias económicas de esta empresa hizo que fueran ellos los auténticos amos y nuevos caciques de Extremadura (...) los poderes políticos nada pueden hacer contra ellos, solo hay que ver quien manda en Puertollano y en la administración manchega , en Huelva y Cádiz con sus petroquímicas (...) ahora después de 25 años de funcionamiento la central nuclear y cercano su cierre en el 2.010, la propietaria pretende estirar su cierra hasta…¿?, han hecho paradas para darle un retoque y en menos de una semana han saltado las alarmas, cableado y fusibles derretidos y emisiones de gases al medio ambiente (aire y aguas del Tajo) sin apenas aclarar (...) una central nuclear de tantos años y rindiendo siempre por encima de su capacidad hace que sea tremendamente peligrosa, los ciudadanos de esa zona siempre tenemos la guadaña de Chernobil rondando en nuestras vidas (...) Ibarra y la Junta de Extremadura hasta 10 veces ha pedido en la Asamblea el cierre para el 2.010 y en sus mítines electoralistas, ahora, siguiendo las recomendaciones de los dueños de la nuclear y de la región, se descuelga diciendo que si el IVA se queda en Extremadura, la central nuclear de Almaraz seguiría funcionando (...) las ganancias generadas en estos 25 años rondan los tres billones y medio de pesetas.

En este apartado recomendamos esta lectura de Antonio Vélez, ex alcalde de Mérida por el PSOE: Almaraz, Térmicas, Colonialismo.

Ahora el lobby nuclear se descuelga con esto: La industria nuclear cree necesarias diez nuevas centrales. Algunos ¿poderosos? le empiezan a ver las orejas al lobo, al pueblo que está más que harto de soportar la factura energética y hacer “felices a los señores accionistas” con residencias en la capital -Mérida, Madrid, Islas Caimán, Gibraltar etc-, y a sus políticos “petroleados” y bien asalariados con dineros públicos, del pueblo .

La Plataforma Ciudadana “Refinería NO” ha crecido desde abajo, todo un Movimiento Social que apuesta por lo Sostenible y Renovable que luchará hasta la extenuación por ver paneles solares encima de sus viviendas, Cooperativas energéticas con participación Ciudadana que generen riqueza desde nuestras localidades y casas, repartir esas ganancias y ahorro en nuestros bolsillos que repercuten y van hacia nuestras familias, nuestro entorno.

En la Manifestación de Cáceres intervinieron asociaciones tales como Ecologistas en Acción Extremadura, Acción por el Mundo Salvaje (AMUS de Villafranca de los Barros), Asociación para la Defensa de la Naturaleza y Recursos de Extremadura (ADENEX), Asociación Socio-Cultural de Aldea Moret (Cáceres), a los cuales su Ayuntamiento quería ponerles un basurero (Ecoparque le llamaban) a las puertas de sus casas, lucharon, se organizaron y consiguieron su erradicación lejos de su ALDEA, de su barriada. Trabajadores de la empresa Waechetersbach de Cáceres, los cuales luchan por mantener sus puestos de trabajo, forma y sustento de vida, Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, Plataforma Ciudadana Térmicas NO de Alange (Badajoz), Grupo de Defensa Medioambiental de Almendralejo (Badajoz). Asociaciones agrarias: Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Organización de Campesinos de Extremadura (OCE), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Desde la atalaya regional de la Cadena Ser de Badajoz , su director de informativos, un tal Lucio Poves, dijo que en la manifestación organizada por la Plataforma Ciudadana “Refinería NO” en Cáceres había 2.000 manifestantes y participó la organización agraria de izquierda e Izquierda Unida. La “contaminación” mediática de este medio y este ¿señor? en concreto, es debida a los grandes ingresos en publicidad institucional -11 millones de pesetas. diarias- por parte de la Junta de Extremadura, con dineros públicos y el grupo de “socios” de A. Gallardo, lógicamente los ciudadanos de Tierra de Barros y por extensión a buena parte de la población extremeña , no consumimos este producto de comunicación dedicada a la desinformación por mucho que engorden sus índices de audiencias para atraer y engañar a anunciantes: El EGM constituye un fraude según demuestra una investigación realizada por José Antonio Abellán.

Lo mismo ocurre con el diario regional Hoy ( Grupo Vocento de Iberdrola), el cual dedica 65 palabras, casi cuatro líneas, para despachar la manifestación más grande en la historia de Cáceres. Esto lo pudo comprobar el propio presidente, Sr. Ibarra pertrechado tras unos visillos en un piso de Cáceres.

Sabemos que entorno a esta refinería de petróleos, centrales t érmicas y prolongación del cierre de la C.N.Almaraz hay mucho dinero en juego e inversiones realizadas, pero lo llevan “crudo” –como el petróleo- pretender imponer (con lo que ya sabemos y la masa social afín a nuestros planteamientos)… una refinería de petróleos en Extremadura.

Como dijo uno de nuestros portavoces, Pedro Fernández “Perule” …”va nuestra vida en ello”.

Siglo XXI : Desarrollo Sostenible
Plataforma CIUDADANA “Refinería NO”
Telf. 609 63 42 54 Fax: 924 52 36 63
www.plataformarefineriano.com
www.termicasno.com
[email protected]
[email protected]

Noticias de interés:

Los Verdes instan a la Junta a que no permita el trazado del oleoducto de la refinería de Extremadura.

'Los Verdes' pide por escrito a Narbona y al Grupo Verde europeo que se opongan a la refinería de Extremadura.

Gaspar Llamazares pide el cese de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

Más de 5.000 personas protestan en Cáceres contra la refinería.

Vuelve la nuclear? ( José Santamarta)

Narbona destaca la urgencia de cambiar el modelo energético para paliar el calentamiento global.

Greenpeace pide a Montilla el cumplimiento de los compromisos de Kioto y el cierre de las nucleares
.

Las cooperativas agrícolas diversifican su negocio con energías renovables.

La Plataforma CIUDADANA “Refinería NO” en Bruselas.

Dos hombres proyectaban atacar bases militares y refinerías.

La nuclear de Almaraz para por la rotura de varios fusibles.

Exposición colectiva de artistas de la plataforma ciudadana 'Refinería no'.

Cepsa cree que la refinería que grupo Gallardo proyecta en Extremadura 'no es viable ni necesaria'.

Narbona sigue esperando a la declaración de impacto ambiental . Refinería en Extremadura.

El valor del No. (Victor Casco)

Valderas califica de "aberración" el proyecto de la refinería extremeña .

Narbona: 'Nos enfrentamos a dos grandes desafíos, agua y energía'.

Cámara rechaza proyecto para aumentar capacidad de refinerías. La iniciativa sobre las refinerías fue rechazada por 237 votos contra 188.

La Plataforma Ciudadana ''Refinería NO'' organiza una manifestación el 28 de mayo en Sevilla.