Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 02:52 CET

Birmania inaugura la nueva capital administrativa

  • Miércoles, 29 Marzo 2006 @ 03:26 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.873
Artículos La junta birmana acaba de inaugurar el 27 de marzo su nueva capital Pyinmana con un desfile militar. La BBC informa que "no están claros los motivos por los que se ha desplazado la capital desde su antiguo emplazamiento en Rangún".

El Consejo del Estado para la Paz y el Desarrollo anunció abruptamente en Noviembre el desplazmiento de la capital 400 Km. al norte de Rangún, en un lugar aislado en el centro del país y rodeado de montañas cubiertas por la jungla. Informa también la BBC que "no son claras las razones de este desplazamiento. Algunos analistas apuntan hacia la paranoia de los militares veteranos sobre un posible ataque de EEUU, pues es estratégicamente más seguro un emplazamiento alejado de la costa. Otros sugieren que los líderes militares están repitiendo los hábitos de los reyes birmanos en tiempos pre-coloniales, cuando se construían nuevas ciudades por el consejo de los adivinos". Lo cierto es que a los funcionarios se les avisó en secreto del emplazamiento de la nueva capital y en muy poco tiempo debieron hacer los preparativos para la mudanza. No son pocas las quejas por las pobres infraestructuras, tanto de carreteras con el resto del país como de líneas telefónicas, tendidos eléctricos y agua potable.

The Guardian completa la noticia diciendo que uno de los motivos puede ser proteger el control central del país de las cada vez mayores protestas contra la junta birmana en la populosa Rangún con 4 millones de habitantes.

Otros analistas quieren ver en este brusco movimiento la inminencia de un ataque a Irán, noticia que ya fue recogida en los foros de CE por Jeeper y Seacock: "Fuentes de inteligencia del sudeste asiático informan que la reciente y abrupta decisión de Birmania (Myanmar) de mover su capital desde Rangoon (Yangon) a la remota Pyinmana es un resultado de las advertencias de las inteligencias chinas a sus aliados Birmanos sobre los efectos de la radiación que serán el resultado de un ataque nuclear convencional o táctico por parte de EEUU sobre los complejos nucleares Iraníes. Existe la preocupación que una serie de ataques sobre las instalaciones nucleares Iraníes creará un nube radioactiva similar a la de Chernobyl que podría alcanzar las corrientes monzónicas en el Océano Indico.

Rangoon queda en el camino de las lluvias monzónicas que transportarían la precipitación radiactiva de Irán al Sur y al sudeste de Asia entre mayo y octubre. Las ciudades costeras de India al Océano Indico como Rangoon, Dhaka, Calcuta, Mumbai, Chennai, y Colombo serían afectadas por la precipitación radiactiva mucho más que las ciudades más elevadas ya que la humedad intensifica los efectos de la precipitación radiactiva. Miles de trabajadores gubernamentales recibieron solamente dos días de aviso para hacer el equipaje y dejar Rangoon hacia el más alto (y seco) y montañoso Pyinmana".

Finalmente otro de los motivos del nuevo emplazamiento podría ser el nuevo rol estratégico que va a desempeñar Birmania para China como suministrador de gas y petróleo gracias a los nuevos proyectos de oleoductos y gaseoductos: los primeros desde el Golfo de Bengala hasta el sur de China evitando el cada vez más frecuentado y peligroso estrecho de Malacca. Los segundos desde Irán, pasando por Paquistán e India, además de acceder a los yacimientos de Arakan. Así que el desplazamiento de la capital podría obedecer más al deseo de construir una nueva y moderna metrópoli de cero aprovechando los dividendos obtenidos por la colaboración energética con China. El secretismo no sería más que el sórdido y habitual modo de proceder del gobierno militar dirigente. Y, finalmente, la referencia al ataque norteamericano podría ser un vago eco belicista de la firme oposición de EEUU a la construcción de estas nuevas vías de suministro energético a China, en su línea de impedir a toda costa el crecimiento del dragón asiático.


Syed Ali Mujtaba en Mizzima News el 17 de enero de 2006

Birmania es vital para los futuros planes energéticos de China

Aunque Birmania y China siempre han estado unidas por la misma frontera, parece ser que ahora China necesita un poco más que antes a Birmania, pues han convertido al veterano general Than Shwe en un nuevo gran amigo.

Birmania es fundamental para el futuro de la estrategia de seguridad energética de China y por ello el gigante asiático se está preparando para explotar los recursos de su vecino. El febrero pasado se acordó entre ambas partes un lugrativo acuerdo para el desarrollo de los depósitos de gas en el estado birmano de Arakan. Además, el acuerdo también da derecho a China para desarrollar un oleoducto que va a comunicar el puerto oeste de aguas profundas de Sittwe en Arakan con Kunming, ciudad situada en la provincia China de Yunnan.

Arakan es el campo birmano más grande y hay informes que cuantifican unos yacimientos que oscilarían entre los 0,38 y los 1,34 trillones de metros cúbicos.

Son varios los países interesados en estos yacimientos y que se andan peleando entre ellos, pero China parece llevar la delantera tal como se pudo comprobar en la última visita que realizó Khin Nyunt a Beijing en julio de 2004. Allí Wen Jiabao le expresó sus intereses no sólo sobre el yacimiento de gas sino sobre la posibilidad de desarrollar un gaseoducto desde Oriente Medio hasta China y un oleoducto desde el Golfo de Bengala hasta el sur de China. Así se evitarían los problemas que comporta atravesar el frecuentado estrecho de Malacca para los petroleros que vienen de África y Oriente Medio.

Así que los otros países que pujaban por el yacimiento se habrán dado cuenta que la propuesta China es superior ... y que las relaciones con los militares birmanos se están estrechando cada vez más.


Ji Qing Ding en Postcript el 7 de marzo de 2006

Los oleoductos y gaseoductos alternativos de China

La dependencia de la industria petrolera China sobre las importaciones ha crecido un 40%. Los principales proveedores son Oriente Medio, África y el Sudeste de Asia. Las estadísticas de las aduanas chinas informan que el 80% del petróleo transportado ha pasado por el estrecho de Malacca, un canal situado entre Sumatra y la península de Malasia y que une el mar de Andaman con el mar del Sur de China. Casi el 60% de los barcos que transitan cada día por ese estrecho son Chinos. Pero quien lo controla es la marina de EEUU. Debido a su propia capacidad, a la amenaza del terrorismo y a las nuevas relaciones políticas entre China, los países del sudeste asiático y los EEUU, se ha hecho cada vez más importante que China busque nuevas rutas alternativas al transporte de su petróleo.

Desde comienzos de 2006 China ha recibido al rey de Arabia Saudita, a miembros de la OPEP, al ministro de petróleo de la India y al primer ministro de Birmania. Pero a largo plazo Pakistán es uno de los socios más importantes para cooperar en el transporte de hidrocarburos desde Oriente. De hecho ya se está construyendo un ducto desde Pakistán hasta la provincia SinKiang al este de China. La inversión de la primera fase es de 200 millones de dólares. Además están bajo negociación la construcción de otros dos ductos asiáticos: el oleoducto desde las plantas marinas de Irán hasta China pasando por Pekistán e India y el gaseoducto desde Birmania hasta Kunming en China.


Interfax Information Services en Alexandre's Gas and Oil Connections el 11 de agosto de 2004

¿Quedará libre China del estrecho de Malacca con el oleoducto Sino-Birmano?

El 30 de julio, Li Lianzhong, vice director de la Oficina Comercial del Centro de Investigaciones Políticas presentó más de diez propuestas para proteger la seguridad energética China en el Foro del Desarrollo Energético Nacional. Entre las propuestas se encontraba la construcción del oleoducto Sino-Birmano. Los académicos sugerían que se debía construir un oleoducto desde Birmania hasta China para poder reducir la dependencia del país de las importaciones por barco que deben atravesar el estrecho de Malacca.

"La mayoría de las importaciones de petróleo de China vienen de Oriente Medio y África. Dada la actual situación del estrecho de Malacca, entendemos que se debe buscar una alternativa viable", dice el profesor Chengyang, co-autor del informe.

Uno de los principales problemas es que las aguas del sudeste asiático son la residencia habitual de los piratas más activos del mundo, con 79 ataques en el primer trimestre de este año según el International Maritime Boureau. A comienzos de este año, el almirante Thomas Fargo y comandante en jefe de la división Pacífico de EEUU propuso la idea de una iniciativa regional de seguridad marítima con la intención de mejorar la cooperación, compartir los conocimientos y preparar los mecanismos de intervención para patrullar las aguas de esa zona, especialmente las de el estrecho de Malacca. "Nominalmente, la iniciativa norteamericana debería ayudar a los países del sudeste asiático a luchar contra el terrorismo. Pero en realidad, ellos quieren controlar el estrecho. Pero es algo muy arriesgado que China caiga bajo el control de los americanos", añadió el profesor Li.

Los planes de diversificación de rutas de suministro contemplan la construcción de oleoductos hasta China procedentes de otros países asiáticos incluyendo Tailandia, Pakistán y Bangladesh. La propuesta sugerida por los tres profesores afecta a la provincia de Yunnan en el sudeste, que tiene frontera con Birmania, y considera la construcción de un oleoducto desde el puerto occidental de aguas profundas en Sittwe hasta la ciudad de Kumming y capital de Yunnan, atravesando toda Birmania.

El premier chino Wen Jiabao y el primer ministro Birmano Khin Nyunt discutieron los planes sobre este oleoducto en la reunión que mantuvieron el 11 de julio en Beijing. Los expertos estiman que omparado con la distancia que deben recorrer los petroleros que pasan por Malacca, el oleoducto reduciría la distancia de transporte unas 1.820 millas.

Pero hay toda una serie de obstáculos que deben ser salvados para el éxito del proyecto. En primer lugar la alianza comercial con Singapur y todos aquellos países del sudeste asiático que quedarán afectados. De momento China es uno de los principales clientes comerciales de Singapur por lo que respecta al petróleo, pues gran parte de las importaciones chinas de este hidrocarburo se hacen vía Singapur. Si se lleva a cabo el proyecto del oleoducto Sino-Birmano quedará seriamente afectada la relación comercial entre los dos países. Además, el enorme proyecto Sino-Birmano influiría significativamente en los otros proyectos de oleoductos de Tailandia, Vietnam e India. Por eso algunos expertos predicen que es muy probable que estos países bloqueen el proyecto en defensa de sus intereses nacionales.

Además, ¿cómo se transportará el petróleo desde Kunming hasta las otras regiones de China? Pues los principales centros comerciales no están en el oeste, sino en el este y no hay oleoductos que lo puedan trasportar. Además se deberían construir más refinerías en esa zona por lo que el proyecto sería todavía mucho más costoso. A pesar de las dificultades, lo que está claro es que China está determinada a proteger su seguridad energética nacional mediante la diversificación de los suministros.


Marcos Martínez para CE