Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 14:28 CEST

Colección "Economía Vs Naturaleza"

  • Martes, 20 Diciembre 2005 @ 14:03 CET
  • Autor:
  • Lecturas 7.026
Artículos Aunque no suele ser norma de Crisis Energética hacer publicidad, en este caso creemos que es positiva la promoción desinteresada y amistosa de una nueva colección que ha visto la luz recientemente, “Economía versus Naturaleza”, con José Manuel Naredo como alma de la misma. La calidad de los autores y los temas tratados garantiza una entretenida lectura y un mejor conocimiento de los grandes temas de la naturaleza, el medio, la ecología, las actividad humana y la relación entre todas ellas. Algunos autores, como Nicholas Georgescu-Roegen cimiento fundamental de cómo la actividad humana interacciona con la entropía, o los apuntes de Margalef, recientemente fallecido, o los trabajos pioneros de Alfonso del Val sobre residuos y tantos y tantos otros autores, son garantía para esta colección. El título trata de reconciliar lo mejor de la disciplina económica, con la conciencia sobre el accionar sobre o contra la naturaleza. Quizás Crisis Energética haya adolecido de una crítica muy generalizada a la economía, pero esta colección se podría resumir con la frase “otra economía es posible” y a esa economía apoyamos sin reservas. Los títulos sobre el agua, fertilización de sistemas agrarios y demás, pueden servir de base crítica para los renovados intentos de entrar en el mundo de los biocombustibles a saco. Invitamos a nuestros lectores a darse un paseo por estos trabajos.

Colección « Economía vs Naturaleza »

Es el propósito de la presente Colección estrechar lazos entre Economía y Ciencias de la Naturaleza. El término «versus» figura en el título en su doble acepción: frente y hacia. Frente, para subrayar el divorcio entre quienes razonan sobre una Economía reducida a las dimensiones monetarias y quienes lo hacen sobre una Naturaleza que excluye a la especie humana. Hacia, para reflejar la tendencia reconciliadora enunciada en este propósito, que sólo recientemente ha empezado a tomar cuerpo.

El propósito de la Colección reclama una doble tarea: la de aportar, en primer lugar, reflexiones relevantes de autores que buscaron desde hace tiempo esta conexión, sin que fueran debidamente valoradas por la comunidad científica, ni divulgadas en el campo de la edición, permaneciendo hasta hoy inaccesibles al público interesado en estos temas; y, en segundo lugar, la de editar trabajos recientes cuyo carácter transdisciplinar apunte igualmente a superar la habitual disociación entre los desarrollos de la Economía y las ciencias de la Naturaleza y a elaborar metodologías operativas acordes con ese propósito. Se cuenta para ello con el patrocinio de la Fundación César Manrique y de la Editorial Universidad de Granada, coeditores de la Colección.

TÍTULOS PUBLICADOS

Volúmenes de la colección Economía vs Naturaleza (1) y de su antecesora Economía y Naturaleza(2)

Los principios de la Economía Ecológica*.

Autores: Joan MartínezAlier(ed.). Textos de P. Geddes, S.A. Podolinsky y F. Soddy.

172 páginas. Madrid, 1995. ISBN: 84-7774-971-X.

Tres tempranos y olvidados textos que debieran ser considerados como clásicos de la Economía Ecológica.

Economía de los recursos naturales: un enfoque institucional*.

Autores: Federico Aguilera (ed.). Textos de S. V. Ciriacy-Wantrup y K.W. Kapp.

252 páginas. Madrid, 1985. ISBN: 84-7774-972-8.

Textos pioneros en la aplicación del enfoque institucional a la Economía de los recursos naturales.

La Ley de la Entropía y el proceso económico*.

Autor: Nicholas Georgescu-Roegen.

Estudio introductorio y recopilación bibliográfica de Jacques Grinevald.

545 páginas. Madrid, 1986. ISBN: 84-7774-973-Q.

Este libro supone un hito de referencia obligado al menos desde tres puntos de vista. En primer lugar, por sus aportaciones inéditas para la filosofía y la historia del pensamiento económico. En segundo lugar, por su propuesta metodológica para la gestión de los problemas ecológicos de la actualidad. En tercer lugar, por su estudio preliminar sobre la reacción de la comunidad científica de los economistas ante el «cambio de paradigma» propuesto por Georgescu-Roegen.

La fertilización en los sistemas agrarios. Una perspectiva histórica*.

Autores: Xexús Balboa, Juan de la Cruz Calvo, Lourenzo Fernández, Ramón Garrabou (ed.), José María Gascó, Manuel González de Molina, Antonio López Estudillo, José López-Gálvez, Enric Mateu, José Manuel Naredo (ed.), Yann Pouliquen y Enric Saguer.

275 páginas. Madrid, 1996. ISBN: 84-7774-974-4.

Este libro es fruto de varios encuentros entre técnicos e historiadores sobre las formas de reposición de nutrientes en los sistemas agrarios. Comprende una parte general y otra con estudios de casos referentes a las principales regiones españolas.

Principios de bioeconomia*.

Autor: René Passet. Estudio introductorio de José Manuel Naredo.

325 páginas. Madrid, 1996. ISBN: 84-7774-975-2.

Estudio que ocupa un lugar importante en la corriente de pensamiento económico tendente a estrechar lazos entre economía y ciencias de la naturaleza. Frente a la desconexión de ambas ideas a la que había llevado la civilización industrial, René Passet postula su intersección como presupuesto obligado de una gestión razonable. Para ello apoya su representación del proceso económico sobre la noción de sistema abierto utilizada en biología para estudiar el funcionamiento de los organismos, los ecosistemas y la biosfera.

Sistemas de producción e incidencia ambiental del cultivo en suelo enarenado y en sustratos*.

Autores: José López-Gálvez y José Manuel Naredo.

294 páginas. Madrid, 1996. ISBN: 84-7774-976-0.

Aplicación de un enfoque multidimensional (que incluye aspectos físicos, monetarios y ambientales) al enjuiciamiento de varios sistemas de producción agraria intensiva. El estudio se apoya en la elaboración de datos de primera mano recabados en el curso de una investigación experimental diseñada al efecto.

La Economía del agua en España*.

Autores: Federico Aguilera, Antonio Estevan, José María Gascó. Bernardo López-Camacho, José López-Gálvez, Alberto Losada, Josefina Maestu, José Manuel Naredo (ed.), Fernando Ojeda, Noelia Rodríguez, Antonio Saa y Esteve Tomás.

Mesa redonda institucional: José Luis Blanco, Julián Diez, Cristóbal Huertas y Juan López Martos.

237 páginas. Madrid, 1997. ISBN: 84-7774-977-9.

Análisis de la polémica que suscitó el anteproyecto de Plan Hidrológico, situando la discusión a un nivel hasta ahora poco transitado en nuestro país: el de la gestión económica del agua «water management») y más en concreto de la «water conservation» (ahorro, reutilización, uso combinado, mejora de la eficiencia de los sistemas de distribución y uso)

La gestión del agua de riego*.

Autores: Federico Aguilera, Pedro Arroyo, Estrella Bernal, José Caries, Jaume Erruz, Rodrigo Gilberto, José López-Gálvez (ed.). Gregorio López, Alberto Losada, Amparo Merino, José Manuel Naredo (ed.), Emilio Pérez, Juan Reca y José Roldán.

406 páginas. Madrid, 1997. ISBN: 84-7774-978-7.

Redefinición del marco económico, técnico, legal y administrativo propicio para asegurar una gestión más razonable del agua para riego (en relación con los otros usos) que modere su utilización en función de los costes económicos, alejando los riesgos de sobreexplotación de acuíferos y, en general, poniendo coto al actual deterioro del patrimonio hidrológico y de los ecosistemas vinculados al mismo.

La Biosfera*.

Autor: Vladimir l. Vernadsky. Estudio introductorio de Ramón Margalef y cronología bio-bibliográfica de Jacques Grinevald.

218 páginas. Madrid, 1997. ISBN: 84-7774-979-5.

Primera edición en castellano de este texto que desempeñó un papel de primer orden a la hora de historiar cómo se acuño la noción de biosfera, aun cuando tampoco encontró en su momento el eco que merecía su carácter innovador en el terreno científico.

Ciencia de la tierra y del medio ambiente. Material curricular para su aplicación en el aula*.

Autores: Gaspar T. Jimeno Diestro (dir.) y Mariano Herrero Cid.

287 páginas. Madrid, 1998. ISBN: 84-7774-980-9.

Manual pedagógico dirigido al bloque temático de medio ambiente, que pretende llenar un vacío detectado en el ámbito de esta materia y cubrir la necesidad de incorporar la Educación ambiental en la formación general del ciudadano. El libro " contiene una serie de fichas prácticas para el trabajo en el aula.

Desarrollo económico y deterioro ecológico*.

Autores:. José Manuel Naredo y Antonio Valero (dirs.).

374 páginas. Madrid, 1998. ISBN: 84-7774-981-7.

Tras constatar que el metabolismo de la sociedad industrial se apoya básicamente en la extracción de rocas y minerales de la corteza terrestre, propone una metodología que permite cifrar el coste de reposición del «capital mineral» de la tierra y plantear en términos meridianamente cuantitativos el conflicto entre eficacia parcial y sostenibilidad global que se observa en nuestra sociedad. También se estudia la asimetría existente entre los costes físicos y la valoración monetaria de las materias primas minerales y sus derivados, que es a su vez fuente de "deterioro ambiental y de desigualdad social.

El agua en los sistemas agrarios. Una perspectiva histórica*.

Autores: Ramón Garrabou y José Manuel Naredo (eds.) y 27 autores más.

452 páginas. Madrid, 1999. ISBN: 84-7774-982-5.

Este libro es fruto de varios encuentros entre técnicos e historiadores orientados a estudiar el uso del agua en los sistemas agrarios desde una perspectiva amplia que abarca tanto los regadíos como los secanos, los climas húmedos y áridos... El libro consta de tres partes. La primera aborda problemas generales de enfoque e instrumental analítico para precisar las exigencias hídricas de los cultivos y aprovechamientos y la incidencia de las prácticas agrarias sobre el régimen de humedad de los suelos. La segunda aborda temas institucionales relacionados con las políticas de riegos y drenajes practicadas en diferentes zonas climáticas La tercera aborda estudios de casos que cubre un amplio horizonte espacio-temporal.

Situación diferencial de los recursos naturales españoles*.

Autores: Antonio Estevan, Ramón Fernández Durán, José María Gascó, Kira Hontoria, José Manuel Naredo (ed.), Fernando Parra (ed.), José Antonio Pereiro, Alfonso del Val.

337 páginas Lanzarote, 2002. ISBN: 84-88550-45-6.

El proceso de inclusión de España en el marco político, económico y social europeo está generando una serie de «desencuentros», con la realidad física (o los condicionantes ecológico/ambientales) de nuestro territorio. El la primera parte se realiza una descripción global "diferencial" de los recursos naturales españoles donde se resaltan estos desencuentros. En la segunda se abordan temas monográficos clave de la problemática ambiental española. Por último, se extraen conclusiones y recomendaciones útiles para orientar la reflexión, la gestión y la militancia ecologista.

El metabolismo de la economía española. Flujos físicos y huellas de deterioro ecológico (1955-2000)*.

Autor: Oscar Carpintero.

636 páginas. Lanzarote, 2005. ISBN: 84-88550-60-X

Este libro presenta, desde un enfoque económico más amplio del habitual, un análisis de los principales cambios operados en el «metabolismo» de la economía española en la segunda mitad del siglo XX, ofreciendo información inédita sobre sus requerimientos de energía y materiales y sus consecuencias ambientales. Se estudia así con detalle el paso desde una economía de la «producción» apoyada básicamente en recursos renovables (biomasa agrícola, forestal,...) a una economía de la «extracción» o «adquisición» de recursos no renovables (combustibles fósiles, minerales,...), refutando la hipótesis de un supuesto desarrollo económico «desmaterializado». El libro muestra además cómo los mecanismos del desarrollo vinculados al comercio internacional y a las finanzas cambiaron la posición de la economía española de abastecedora a receptora neta de capitales, recursos y población procedentes del resto del mundo, evidenciando la imposibilidad de generalizar dichos mecanismos.

La incidencia de la especie humana sobre la faz de la Tierra (1955-2005)**.

Autores: Antonio Cendrero, Fernando Cembranos, Horacio Capel, Antonio Estevan, Ferando Gómez Aguilera, Jacques Grinevald, Luis Gutiérrez (ed.), Ramón Margalef, José Manuel Naredo (ed.), Fernando Parra y Paul Starrs.

Coincidiendo con el 50 aniversario del histórico simposio Man's Role on Changing the Face of the Earth –celebrado en 1955, en Princeton Univ., EEUU- el presente volumen actualiza la reflexión sobre el tema y analiza los cambios operados desde entonces en los problemas y los enfoques. El libro reproduce y comenta en anexo algunos de los textos más representativos del simposio de 1955, que sirven de base a las consideraciones retrospectivas actuales. Esta reflexión en largo período ayuda a aclarar los rasgos que ofrece la coevolución de la especie humana con el planeta que habita y sus perspectivas, temas éstos que deberían mantener una actualidad palpitante en la presente era de la globalización.

DISTRIBUCIÓN:

Los libros señalados con un asterisco en el título se distribuyen por:

Librería Antonio Machado Libros

c/Fernando VI, 17, 28004 MADRID; Teléfono: 913196707,

E-mail: [email protected]

Los libros señalados con dos asteriscos se distribuyen por:

Editorial Universidad de Granada, Comercialización en la dirección electrónica:www.editorialugr.com

1. Coeditada por Fundación César Manrique y la Editorial Universidad de Granada.

2. Coeditada por la extinta Fundación Argentaria y Visor Distribuciones, S.A. (hoy Antonio Machado Libros, S.A.)