Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 10:17 CET

Jornadas del AFEMA: Energías renovables para cerrar las nucleares

  • Jueves, 27 Octubre 2005 @ 11:15 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.020
Comunicados Estimados amigos, el próximo día 29, el Área Federal de Ecología y Medio Ambiente de IU celebra en su sede federal en Madrid unas jornadas en las que, bajo el lema "Energías renovables para cerrar las nucleares", se tratarán, además de temas energéticos, otros asuntos relacionados con las políticas de residuos, espacios naturales y agua.

Son unas jornadas abiertas, con ponentes de diferentes organizaciones sociales, y para asistir a las mismas no es preciso realizar una inscripción previa.

No obstante, si alguién está interesado en asistir, sería bueno que enviase un correo electrónico a Jose Luis Ordoñez, a la siguiente dirección: [email protected]

A continuación va el programa de las jornadas: Izquierda Unida

Jornadas del Afema

Área Federal de Ecología y Medio Ambiente

Energías renovables para cerrar las nucleares

Madrid, sábado 29 de octubre de 2005

Sede Federal de IU
Olimpo, 35
Madrid

Presentación

Desde el Área Federal de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida proponemos el cierre de las centrales nucleares existentes en España, Zorita, Garoña, Almaraz I y II, Trillo, Ascó I y II, Vandellós II y Cofrentes, impulsando a la vez el cierre de todas las centrales nucleares presentes en territorio europeo además del abandono mundial de la energía nuclear.

Para alcanzar dicho objetivo hemos de superar la posición del Gobierno General del Estado, que gestiona el PSOE, ya que se ha doblegado a la influencia de los agentes económicos, sociales y políticos pertenecientes al poder económico. Pues, tras haber realizado algunos actos positivos y transcendentales, en consonancia con las demandas de la sociedad movilizada, como retirar las tropas de la guerra de Iraq o derogar el trasvase del Ebro, ha comenzado a mostrar una faceta extraordinariamente negativa para el bienestar y la calidad de vida de la mayoría de las personas. En esta actitud negativa del Gobierno se inscribe la ausencia de un programa público de cierre de las centrales nucleares, la aprobación de más centrales de ciclo combinado, el olvido de las energías renovables y la falta de medidas orientadas a la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero.

La política ambiental negativa del Gobierno General del Estado se constata en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT, en la construcción del transvase Júcar-Vinalopó, en la falta de política para la producción y distribución de alimentos sanos, en la falta de medidas para reducir la generación de residuos, en el mantenimiento de la incineración de residuos, y en la falta de decisión ante la especulación urbanística de los espacios naturales.

La movilización por la nueva cultura del agua que mantiene la “Plataforma Xúquer Viu”; la movilización social por la reducción de los gases de efecto invernadero, la calidad del aire y la disminución del consumo energético que mantiene la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público; la movilización por el uso de las energías renovables y el cierre de las centrales nucleares, contra la proliferación de centrales térmicas de ciclo combinado y los tendidos de alta tensión, de carácter disperso pero constante; la movilización en defensa del territorio que realizan la Red Andaluza en Defensa del Territorio, la plataforma Ciudadanos Contra la Especulación Urbanística de la Comunidad de Madrid, la plataforma Abusos Urbanísticos ¡No! del País Valencia, y otras plataformas semejantes; la movilización por la producción y el consumo alimentarios sanos; la movilización por el aire limpio y contra la incineración de residuos; etc; continúan en estos momentos las dos grandes movilizaciones ecologistas que marcaron los años 2000 a 2004, una motivada por el rechazo al Plan Hidrológico del PP y otra motivada por la catástrofe ecológica del Prestige.

En este contexto, el Área Federal de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida, convoca las Jornadas del Afema, a celebrar en Madrid, el sábado 29 de octubre de 2005, con debate en cuatro ámbitos de acción primordial, energía, agua, residuos y espacios naturales.

Programa

10h00 - 10h30 Acto de apertura

Gaspar Llamazares, Coordinador General de IU

10h45 - 11h30
Taller de Energía. Ponencia de Cristina Rois, Ecologistas en Acción, sobre “Ahorro y eficiencia energética”. Modera: Vicente Martínez Sousa, de EB-IUPVasco.

Taller de Agua. Ponencia de Paco Sanz, Xùquer Viu, sobre “La influencia de la movilización ciudadana en la política del agua”. Modera: Carmen Antonia Martínez, de IUCdMadrid

Taller de Residuos. Ponencia de Leticia Baselga, Ecologistas en Acción, sobre “Errores en la política de residuos del Gobierno Español”. Modera: Félix Ruiz Gómez, de IUCLMancha

Taller de Espacios Naturales. Ponencia de Rafael León, IU-LV- CAndalucía, sobre “De la política de territorios protegidos a la protección del territorio". Modera: José Ramón Mendoza, de IUCdMadrid

11h35 - 12h20
Taller de Energía. Ponencia de Jesús del Río, IU-LV-CAndalucía, sobre “Situación energética estatal y promoción de las energías renovables”. Modera: IUCdMadrid.

Taller de Agua. Ponencia de Leandro del Moral, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, sobre “Planificación hidrológica”. Modera: José María Ortega, IURdMurcia.

Taller de Residuos. Ponencia de Yenia Camacho, IUCdMadrid “Actualización de la Ley de Envases y Residuos de Envases”. Modera: F. Xavier García Bernabé, EU-IUPValencià.

Taller de Espacios Naturales. Ponencia de Juan Romero, Plataforma Fuegos Nunca Más, “Espacios naturales e incendios forestales”. Modera: Patricia García, IUCdMadrid.

12h25 - 12h40
Café

12h45 - 13h30
Taller de Energía. Ponencia de Carlos Bravo, Greenpeace, sobre “Programa de cierre de las centrales nucleares”. Modera: Eva García Sempere, IULV-CAndalucía

Taller de Agua. Ponencia de Santiago Martín Barajas, Ecologistas en Acción, sobre “Desarrollo sostenible en materia de agua”. Modera: Vicente Llópiz, IUCdMadrid.

Taller de Residuos. Ponencia de Juanjo Cáceres, EUiA de Catalunya, sobre “Experiencias innovadoras en gestión de residuos para su reducción y reutilización”. Modera: Mari Carmen Mayo, NEB-IUdNavarra.

Taller de Espacios Naturales. Ponencia de María José Caballero, Greenpeace, sobre “Destrucción a toda costa”. Modera: Ignacio Allegue, de EUdG-IUdGalicia

13h35 - 15h00
Almuerzo

15h05 - 15h55
Taller de Energía. Mesa redonda preparación conclusiones. Ponentes: Eva García Sempere, Vicente Martínez Sousa e IUCdMadrid.

Taller de Agua. Mesa redonda preparación conclusiones. Ponentes: Carmen Antonia Martínez, José María Ortega y Vicente Llópiz.

Taller de Residuos. Mesa redonda preparación conclusiones. Ponentes: Mari Carmen Mayo, Félix Ruiz Gómez y F. Xavier García Bernabé.

Taller de Espacios Naturales. Mesa redonda preparación. Conclusiones. Ponentes: Patricia García, José Ramón Mendoza e Ignacio Allegue. 16h00 - 17h15
Plenario para aprobar las conclusiones generales.

17h15 - 17h30
Acto de clausura.