Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 05:14 CEST

Debate sobre el \"peak oil\" en el WSJ

  • Miércoles, 03 Agosto 2005 @ 21:08 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.835
Artículos La edición online del Wall Street Journal nos presenta una interesante discusión acerca del "peak oil". En forma de diálogo, Robert Kaufmann y James Hamilton discuten acerca de la importancia del cenit del petróleo. Kaufmann es profesor e investigador en la Universidad de Bostón, en las áreas del mercado global del petróleo, el cambio climático y la deforestación. Hamilton es profesor de economía de la Universidad de California y mantiene el weblog Econobrowser, donde se han producido interesantes discusiones sobre el ceniit del petróleo y la economía.

Tanto Kaufmann como Hamilton reconocen la importancia del cenit:

Kaufmann: El cenit del petróleo es más que pagar unos cuantos dólares de más para llenar el depósito. El SXX podría llamarse "La Era del Petróleo". El petróleo barato significa que podemos importar y exportar bienes con un coste bajo, la gente puede vivir lejos del trabajo y una pequeña fracción de la fuerza de trabajo puede alimentar a aquellos que producen los bienes y los servicios que asociamos con la modernidad. Todo esto puede cambiar después del cenit global de la producción de petróleo. Así, el cenit no es solo un problema económico, es uno de los mayores desafíos sociales y políticos de este siglo.

Hamilton: Precisamente porque estoy de acuerdo con Robert acerca de la importancia de esta transición pienso que es crítico que utilicemos todos nuestros recursos de la mejor manera. Y honestamente creo que la mejor manera de asegurar que sea así es confiar primordialmente en el mismo sistema que ha generado fantásticas mejoras en los estándares de vida globales durante los últimos siglos, es decir, individuos decidiendo dirigir los recursos que personalmente controlan a aquellas actividades que produzcan la mayor recompensa personal. Sí, aquí los riesgos son grandes, pero también las recompensas privadas para aquellos que mejor sepan superarlos.

Quiero dejar claro que me distancio de aquellos que podrían decir que no hay que preocuparse de nada y que los mercados lo resolverán todo. Creo que hay mucho por lo que preocuparse y los mercados podrán o no podrán resolver los problemas. Pero lo que digo es que veo los incentivos privados como nuestra mejor esperanza. A pesar de esto, apoyo de manera entusiasta los tipos de ayudas activas gubernamentales para los incentivos de los que he hemos estado discutiendo.