Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 11:49 CET

El mito de la inflación controlada

  • Viernes, 22 Julio 2005 @ 11:38 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 8.216
Artículos Presentamos la traducción del artículo de Jim Puplava “The Core Rate", traducido al español y comentado (fichero PDF, 132KB) por nuestro colaborador Marcos Martínez. En el extenso y documentado artículo de Puplava se analizan los cambios en los criterios de cuantificación de la inflación en los Estados Unidos. Esta manipulación estadística tenía como objetivo controlar el déficit gubernamental y crear una ”ilusión diseñada para calmar a los mercados y distraerlos de una realidad donde la inflación crece”.

Puplava cree que esta manipulación esconde los problemas reales de la economía estadounidense, y prevé una depresión hiperinflacionaria cuyo desencadenante serían los efectos del cenit del petróleo.

En los “apuntes al artículo” realizados por Marcos Martínez se recuerda el origen petrolero de las últimas recesiones mundiales, y cómo los organismos encargados de velar por la disponibilidad de los recursos energéticos (entre ellos compañías privadas que publican pronósticos), siguen trabajando con escenarios que a día de hoy ya se ven superados por la realidad. Marcos también identifica dos tipos de efectos de los altos precios del crudo en la economía, de “primera ronda” y de “segunda ronda” (caracterizados por una reducción del PIB y un aumento de la inflación los primeros y con caídas de la producción industrial y en el sector servicios por la merma en el poder adquisitivo de los consumidores en los segundos). También la situación en España, y en concreto la incapacidad del Banco de España de dictar una política monetaria propia a causa del euro, es analizada como causa de la imposibilidad de moderar el precio de la vivienda. En caso de una crisis energética, la crisis económica y la pérdida de empleos haría imposible el famoso y deseado “aterrizaje suave”.

Por último, Marcos Martínez finaliza con un apunte sobre las causas de la supuesta ineficiencia energética de la economía española.