Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 17:23 CEST

Michael Klare analiza la lucha global por los recursos energéticos

  • Martes, 10 Mayo 2005 @ 12:37 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.339
Artículos "The Intensifying Global Struggle for Energy" es el último artículo del experto en seguridad internacional y autor del libro "Blood and Oil: The Dangers and Consequences of America's Growing Dependency on Imported Oil". En este, Klare enumera los últimos movimientos geopolíticos en torno al control de los recursos energéticos, desde la decisión de Japón de iniciar la producción de gas natural en unos yacimientos situados en un área disputada con China, hasta la reunión de George W. Bush con el príncipe saudita Abdullah. La perspectiva, según Klare, no es alentadora:
Es importante reconocer que las presiones relacionadas con la energía se incrementarán a medida que la demanda global sigue su curso ascendente y el suministro de petróleo y gas natural no sea capaz de mantener el ritmo. La administración Bush en particular es consciente de esas presiones, habiendo analizado la ecuación energética global en su informe sobre requerimientos energéticos de mayo de 2001. Mientras que los funcionarios de la administración han negado repetidamente que el petróleo jugase algún papel en la decisión de 2003 de invadir Irak, piensan claramente que el control del país podría proporcionar a los Estados Unidos enormes ventajas en cualquier forcejeo venidero por la energía del Golfo Pérsico con competidores como China.

Por supuesto, una vez que un problema como la seguridad energética ha sido marcado como un asunto de seguridad nacional, pasa del campo de la economía y de los asuntos de estado al campo de la política militar. Entonces, los generales y estrategas entran en escena y empiezan su incesante planificación para las inacabables “contingencias” y “emergencias”. En ese ambiente, los pequeños incidentes se convierten en crisis, y las crisis en guerras. Nos esperan un par de décadas calientes.