Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 03:18 CEST

Cuba enfrenta la crisis energética

  • Viernes, 29 Octubre 2004 @ 21:56 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.585
Artículos El diario online colombiano El Tiempo publica el artículo titulado "Entre apagones y ‘alumbrones’, Cuba enfrenta la crisis energética", que reproducimos a continuación: Entre apagones y ‘alumbrones’, Cuba enfrenta la crisis energética

Octubre 27 de 2004
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO

El 14 de octubre, Marcos Portal, por 20 años ministro de Industria Básica y de quien dependía la generación eléctrica, fue destituido.

Las medidas emprendidas por el Gobierno cubano para atenuar los efectos de la crisis energética que padece la isla, desde que en mayo se rompió una de sus principales termoeléctricas, pusieron desde esta semana a los cubanos a cambiar sus rutinas de estudio y trabajo, y a soportar pacientemente los apagones programados. Y también los imprevistos.

Los cortes para residencias son hasta de siete horas diarias, con un promedio de 30 horas semanales, por lo que algunos no los llaman apagones sino “alumbrones”. Una preocupación fundamental de muchos cubanos se ha vuelto proteger sus ventiladores, refrigeradores, televisores y videos. “Me han tenido que arreglar dos veces el refrigerador. Imagínese que desastre”, dice Ivón, una maestra habanera.

Desde el lunes, las empresas trabajan siete horas y media en vez de las ocho habituales, los estudiantes entran a clases media hora más tarde: a las 8:30 los de primaria y a las 8:00 los de secundaria. Comercios y empresas estatales deberán apagar los aires acondicionados en horarios pico. Cuarenta hoteles –entre ellos unos 20 en la capital– que operaban con pocos clientes cerraron sus puertas y sus huéspedes fueron llevados a otros.

“Dicen que son programados, pero cortan la luz cuando les parece”, dice una vecina del barrio Miramar, de La Habana, aunque admite que se ha mejorado bastante.

Razones de la crisis

La medida se extenderá hasta el primero de marzo del 2005, pero se espera que 118 industrias cerradas este mes reabran a medida que la crisis se vaya superando. La planta Antonio Guiteras, la mayor del país, que genera cerca del 15 por ciento del total de la electricidad nacional, entró de nuevo en funcionamiento, aunque todavía en fase de diagnóstico y pruebas.

Próximamente pararán otras, sobrecargadas de trabajo para compensar la escasez del fluido, y serán sometidas a mantenimiento. Su funcionamiento con petróleo nacional, más pesado que otros combustibles, hace necesarias más revisiones, y consecuentemente más apagones. Cuba emplea unos 58 mil barriles de petróleo diarios para proveer la demanda de energía eléctrica.

Cuando la crisis estuvo en su apogeo, en septiembre, se produjeron conatos aislados de protestas en algunas zonas pobres de la capital e incluso en provincias, y hasta un ‘cacerolazo’. En un pueblo de la provincia central de Las Villas, a unos 300 km de la capital, apareció un cartel que decía: “Fidel deja a Bush y ponte pa’ la luz”.

A fines de septiembre, el propio Castro les preguntó a los expertos, en un programa transmitido por TV, las causas de la crisis. El pasado 14 de octubre, Marcos Portal, durante 20 años responsable del Ministerio de la Industria Básica y de quien dependía la generación eléctrica, fue destituido.

Desde la caída en 1989 de la Unión Soviética, Cuba casi decuplicó la producción de petróleo, que genera el 90 por ciento de su energía. El 95,6 por ciento de los 11,2 millones de habitantes de la isla tienen electricidad.