Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 22:47 CEST

El gobierno británico es advertido de la crisis energética

  • Jueves, 28 Octubre 2004 @ 18:04 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.311
Artículos En un artículo titulado "CBI y Amicus advierten de la crisis energética", Mark Milner escribe en The Guardian que algunas organizaciones como la Confederation of British Industries (CBI) o los sindicatos de comerciantes (Amicus) han advertido de que el alza de precios de la energía puede afectar gravemente la economía británica, e incluso producir apagones por cortes del suministro eléctrico este mismo invierno. Por su interés, reproducimos la traducción de este artículo a continuación: CBI y Amicus advierten de la crisis energética

El gobierno ha sido advertido hoy de que la recuperación de la producción británica puede descarrilarse por el aumento de los precios de la energía y que los consumidores podrían afrontar este invierno apagones por cortes del suministro eléctrico.

Esta noche Digby Jones, director general de la Confederation of British Industries (CBI), ha instado al gobierno a evitar cualquier movimiento que pudiera empujar al alza los precios y encallar el resarcimiento del sector productivo.

Por otro lado, Derek Simpson, secretario general del sindicato de comerciantes Amicus, ha advertido que los apagones eléctricos podrían ser algo rutinario dentro de pocos años por causa de lo que el sindicato observa como "serios problemas que están dañando gravemente la capacidad de generación eléctrica del Reino Unido".

En una conferencia pronunciada esta noche ante 900 líderes del mundo de los negocios, el Sr. Jones ha señalado que los precios del gas y de la electricidad se han incrementado un 40% durante el último año, el petróleo se ha encarecido un 75% y los precios de los metales han subido más de la mitad.

"Estoy preocupado porque esta subida en los costes puede desinflar las velas del barco de la recuperación manufacturera. A principios de año –cuando la demanda global fue más fuerte- las compañías pudieron incrementar los precios y traspasar parte de los costes, pero esto se hará más difícil si la demanda se debilita."

El CBI está preocupado también porque las fábricas y las industrias eléctricas pueden tener una ajustada asignación de carbón por causa de los planes del gobierno para cumplir los objetivos del cambio climático. Además, se está en espera de abandonar los actuales tipos de interés, por lo que el primer ministro no debería incrementar las cargas impositivas sobre las empresas.

"El gobierno debe tomar nota de las presiones que están sufriendo las compañías. Están por venir decisiones clave sobre las cuotas del carbón y los impuestos de las empresas. Si los ministros hacen ahora algo que dañe a las industrias es como si se marcaran un gol en propia puerta", dijo el Sr. Jones.

Por lo que a ellos respecta, Amicus está preocupado porque el cierre de algunas de las más viejas plantas nucleares y las directivas europeas puede afectar a la capacidad del país para generar suficiente electricidad.

Se cree que las directivas de la unión europea sobre las emisiones de carbón de la industria acortarán la esperanza de vida de algunas plantas de generación eléctrica británicas, de manera que "junto con la reducción de la capacidad generadora de las nucleares por el cierre y retirada de las plantas de Magnox, la capacidad del Reino Unido para generar su propio abastecimiento energético quedará seriamente reducida."

La unión reclama una revisión por parte del gobierno de las futuras necesidades energéticas y una mayor inversión en térmicas de carbón limpio que corten las emisiones de gases como el ácido sulfúrico, óxido de nitrógeno y dióxido de carbono.

"Podrían seguirse terribles consecuencias si las demandas que hace Amicus no se llevan a término. Podríamos sufrir rutinarios apagones durante los próximos años y un incremento del precio de la energía, tal como hemos visto estas semanas, por la creciente dependencia de abastecimientos foráneos procedentes de países inestables", dijo el Sr. Simpson.

Según Amicus se prevé el cierre de diez plantas eléctricas durante la próxima década mientras que simplemente se están construyendo dos.

Ayer, el Departamento de Industria y Comercio dijo que la seguridad del abastecimiento eléctrico es algo central para la política energética del gobierno y afirmó estar seguro de tener suficiente capacidad generadora como para abastecerse a corto y largo plazo.