Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 08:49 CEST

Richard Heinberg predice una próxima situación crítica por desabastecimiento de recursos

  • Lunes, 25 Octubre 2004 @ 22:09 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.724
Artículos James Faulk ha escrito una crónica en Infoshop a propósito de una presentación ofrecida por Richard Heinberg (autor de The Party's Over y Powerdown) el pasado jueves en el Arcata Community Center. La reproducimos traducida a continuación: Richard Heinberg predice una próxima situación crítica por desabastecimiento de recursos

ARCATA – Richard Heinberg, autor de varios libros centrados en el agotamiento de los combustibles fósiles y su impacto en la sociedad industrial, habló el jueves ante un concurrido auditorio en el Arcata Community Center.

La presentación coincidió exactamente con el primer debate presidencial, un hecho que no menguó el número de personas que asistió al evento.

“Fijamos la fecha hace ya algún tiempo y ni Bush ni Kerry han hablado sobre ello”, dijo el organizador Michael Twombly.

El evento formaba parte de una serie de actos esponsorizados por el Comité del Arcata sobre la Democracia y las Corporaciones. Heinberg es un miembro facultativo principal del New College of California, lugar donde da cursos sobre energía, sociedad, cultura, ecología y comunidades sostenibles.

Heinberg habló sobre lo que él sostiene será la próxima situación crítica por desabastecimiento de combustibles fósiles, como consecuencia del declive de los descubrimientos petrolíferos, la creciente demanda mundial y la continua explosión demográfica.

Mientras algunos afirman que el crecimiento mundial de la población se ha nivelado, Heinberg dice que alcanzó 6.000.000 millones en 1998 y desde entonces se han añadido 400 millones más. “Esto es equivalente a la población de América del Norte”, dijo Heinberg.

El mundo no ha añadido los recursos necesarios para atender esta creciente demanda. La producción de alimentos no se ha incrementado en la misma medida sino que actualmente hay un decrecimiento ‘per capita’. El cambio climático global, los niveles insostenibles de la deuda de EEUU y la nueva dirección que toma el mundo hacia una guerra fruto del desabastecimiento hacen que nos dirijamos hacia una “situación de crisis”, dijo Heinberg.

El declive del petróleo tiene un lugar destacado en la crisis que se avecina, y esto no es nada nuevo o teórico sino algo con lo que la sociedad ha estado viviendo durante décadas, dijo Heinberg.

Los Estados Unidos, por ejemplo, han pasado de ser el mayor productor de petróleo en 1950 a convertirse en el principal importador. Era además el exportador líder en bienes manufacturados y ahora es la nación que posee la mayor deuda. Esos aspectos de la economía de EEUU han tomado el mismo camino crítico. “Van a acontecer grandes cambios en cuanto se produzca el agotamiento de nuestro recurso básico”, dijo Heinberg.

Esta tendencia ya ha sido observada por los directivos de la industria del petróleo –incluído el actual vicepresidente Dick Cheney cuando dirigía Halliburton – y manifiesta que aun con el actual aumento de la demanda hasta altísimos niveles, cada vez se está encontrando menos petróleo en el mundo. “Todavía bombeamos petróleo del subsuelo ... pero la mayor parte proviene de antiguos yacimientos”, dijo Heinberg.

La crisis que sucederá de forma inevitable enfrentará a las naciones consumidoras –como Estados Unidos y China – unas contra otras y también contra los pobres países suministradores. También se producirán guerras civiles en estos últimos. Llegados a este punto las opciones son escasas y el mundo estaría mejor preparado si se hubieran comenzado a planificar las soluciones hace 30 años, dijo Heinberg.

Es poco probable que se nos resuelvan los problemas con un rápido cambio hacia recursos renovables, así que el mejor remedio podría ser “dirigirse hacia el lado de la demanda de la ecuación”, especialmente en las áreas más vulnerables como el transporte. “En nuestra sociedad dependemos de forma absoluta del transporte, y esto no por conveniencia alguna, sino por necesidad”. Se trataría entonces de juntar productores con consumidores, limitar el crecimiento de la población y dar algunos pasos en alguna dirección que pueda resolver los subyacentes dilemas ecológicos. Tal vez entonces la sociedad evite el camino que toman las especies en estas coyunturas: su desaparición, dijo Heinberg.

Localmente la gente puede tomar como meta una máxima eficiencia, la localización y descentralización, la implementación de energías alternativas ahora y un plan de menor consumo, dijo.