Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 11:56 CEST

Greenspan: Tendremos que vivir con la incertidumbre del petróleo

  • Sábado, 16 Octubre 2004 @ 04:54 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.692
Artículos La agencia española de noticias EFE informa de unas declaraciones de Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., en las que afirma que tendremos \"que vivir con la incertidumbre de los mercados de petróleo durante algún tiempo\". Greenspan cree que las consecuencias de este aumento no serán como las de anteriores crisis petrolíferas, y que las economías están mejor preparadas, aunque \"el riesgo de consecuencias negativas más serias aumentaría si los precios del petróleo subiesen más\". Ofrecemos el texto completo de la noticia a continuación: Viernes 15 de octubre. Agencia EFE.

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Alan Greenspan, predijo hoy que la inestabilidad en el precio del crudo continuará, aunque el alto precio probablemente tendrá un menor impacto en la economía que la crisis energética de los 70.

Greenspan dijo, en un discurso en Washington, que Estados Unidos y el resto del mundo \"sin duda tendremos que vivir con la incertidumbre de los mercados de petróleo durante algún tiempo\".

Sin embargo, indicó que la economía mundial se ajustará a la subida del precio -que por primera vez ha superado los US$50 por barril- a través de un aumento de la producción y más eficiencia en el uso del combustible.

El director de la política monetaria estadounidense destacó que, descontada la inflación, este precio récord en términos absolutos sólo asciende a tres quintos del valor que registró el petróleo en febrero de 1981, su punto álgido.

Sucesivos incrementos drásticos de los precios en los 70 y los 80 causaron recesiones y alta inflación en EEUU y en el resto del mundo.

Impacto
Sin embargo, Greenspan no ve actualmente un impacto comparable. Según sus cálculos, el alza del valor de las importaciones de crudo equivale a unos 0,75 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país este año, lo que definió como “esencialmente un impuesto sobre los residentes de Estados Unidos.”

Los inversores tomaron nota inmediatamente de sus comentarios sobre este efecto reducido, lo que motivó una caída de 24 centavos en el mercado de Nueva York de los contratos de crudo para noviembre, lo que lo colocó en 54,52 dólares el barril (159 litros).

\"Obviamente, el riesgo de consecuencias negativas más serias aumentaría si los precios del petróleo subiesen más,” alertó Greenspan ante la Fundación Nacional Italo-Estadounidense.

El rector de la política monetaria de EE.UU. remarcó que no contempla que termine el suministro de petróleo en el mercado por el agotamiento de los yacimientos, como han alertado algunos analistas.

\"Es probable que la tecnología ... garantice la oferta necesaria, por lo menos por un largo tiempo,” señaló.

Apuntó así, que los nuevos equipos de extracción permiten perforar a mayor profundidad y succionar un mayor porcentaje del crudo que existe en las reservas.

Greenspan explicó que una parte del alza reciente del precio del petróleo se debe a la “incertidumbre” política, especialmente en Oriente Medio, que ha motivado un deseo por parte de los compradores de mantener mayores reservas de petróleo.

Además, el precio está impulsado por compras “especulativas” de futuros envíos de petróleo. A esto se ha unido el aumento de la demanda, especialmente en China e India.

\"El incremento de las preocupaciones geopolíticas sobre la falta de seguridad de las reservas y la falta de inversiones para explotarlas parecen ser las fuentes claves de la presión al alza de los precios de los (envíos) futuros,” explicó.

En los precios a corto plazo destacó los efectos del huracán \"Iván,” que asoló el Golfo de México el mes pasado.

\"Esto apunta a que desaparecerá con el tiempo parte del aumento reciente en los precios puntuales,” predijo, a medida que las explotaciones de la zona se recuperan.

Greenspan indicó que el petróleo eventualmente será reemplazado por otras fuentes energéticas, “quizás antes de la mitad de este siglo.”