Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 17:44 CEST

Colombia podría importar petróleo a partir del 2006

  • Martes, 05 Octubre 2004 @ 03:13 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 8.292
Noticias La web colombiana de noticias económicas Portafolio ha publicado la noticia titulada "El Gobierno planea importar petróleo pero no gasolina". En el artículo se explica que la falta de nuevos yacimientos hará que en el 2006 Colombia pase a engrosar la larga lista de países importadores netos de petróleo. La noticia completa se puede leer a continuación: El Gobierno planea importar petróleo pero no gasolina

Si no se encuentra rápidamente un nuevo yacimiento de crudo, las compras externas se iniciarán en el 2006, advierte el Ministerio de Minas y Energía.

Si en Colombia no se registra un descubrimiento importante de petróleo, el país tendrá que comprar crudo a partir del año 2006, cuando perdería su autosuficiencia.

Sin embargo, el Gobierno busca que en ese escenario el impacto se de sin subsidios de caja por importación y manteniendo los márgenes de refinación en el caso de la producción de combustibles.

Según lo explicó el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, de no suceder ningún descubrimiento, el país empezaría a comprarle petróleo a los asociados en Colombia y se usaría para cargar las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, con lo cual se disminuyen los costos de tener que importar combustibles.

El funcionario recordó que en la actualidad el margen de refinar un barril de petróleo es de 10 dólares contra 2 ó 3 dólares de hace apenas unos años. Con lo cual en la medida en que Ecopetrol sea la refinadora de combustibles el país conservaría el margen de hacer los combustibles.

En la actualidad el volumen de reservas del país es de 1.542 millones de barriles de petróleo y bajando, con un país que carga diariamente en sus refinerías 300.000 barriles por día.

Hoy ya el país le está comprando petróleo a sus asociadas, cerca de 25.000 barriles para completar la carga de las refinerías. El Ministro, Luis Ernesto Mejía indicó que desde cuando se planteó la política de liberar el precio de la gasolina a finales de la década de los años 90 uno de los argumentos fue precisamente que se preveía el agotamiento de las reservas de petróleo del país.

Y en el Congreso de la República el Gobierno ha mostrado en repetidas ocasiones esa situación.

El planteamiento del funcionario se debió a los argumentos del ex presidente de Ecopetrol Francisco Chona, según los cuales "En realidad al consumidor colombiano no se le está desmontando ningún subsidio, simplemente se le viene preparando para cuando todo el país tenga que pagar crudo a 46 dólares el barril", así se lo hizo saber a los asistentes al Foro "Energías del Siglo XXI", de la Universidad Sergio Arboleda.

Una gasolina muy costosa

Durante su intervención en la Universidad Sergio Arboleda, el ex presidente Francisco Chona dijo que el precio promedio que en el país se paga por el galón de gasolina es de dos dólares, esto equivale a 84 dólares por barril, "precio que no se encuentra en ninguna otra parte", subrayó.

Y agregó que si se revisa con cuidado, se puede demostrar que un alto porcentaje del valor del galón de gasolina corresponde a impuestos.

De igual manera, Chona afirmó que desafortunadamente, la nueva Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, es un ente político, por lo cual se le hace difícil ser competitiva frente a las grandes petroleras.