Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 13:04 CEST

G7 reconoce que la demanda está desabastecida por escasez de recursos

  • Sábado, 02 Octubre 2004 @ 18:23 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.758
Artículos La agencia AGMNews se ha hecho eco de algunos de los asuntos que se tratarán en la próxima reunión del G7. El artículo, titulado "USA: Se inicia la reunión de G7, solicitará mayor información sobre suministro de petróleo", lo reproducimos a continuación: USA: Se inicia la reunión de G7, solicitará mayor información sobre suministro de petróleo

Los países más ricos del mundo creen que las fuentes internacionales de petróleo son más escasas de lo que se pensó alguna vez y pedirán mayor transparencia sobre este asunto, cuando se reúnan el fin de semana en Washington, dijo una fuente del G7.

Esta semana, los precios del petróleo superaron la barrera de los 50 dólares el barril y, según el responsable, en la reunión del G7 que comienza este viernes "se pedirá mayor transparencia sobre el nivel de los suministros de petróleo".

Por otro lado, un responsable alemán dijo que su gobierno y el británico se proponen presentar una iniciativa común al G7 en relación a la transparencia y a la información de los mercados petroleros con la esperanza de evitar que la especulación haga aumentar el coste del petróleo crudo.

Pero el responsable del G7 sugirió que la subida del precio del petróleo no se debía solamente a la especulación, sino que respondía a causas más estructurales ligadas a los niveles estimados en exceso de la oferta. En el G7 ahora hay "un reconocimiento de que los recursos petroleros son más escasos de lo pensado hace algunos años", dijo el responsable. "Convenimos en que hay necesidad de mayor transparencia sobre el aprovisionamiento potencial en varias áreas".

Si la escasez está detrás de la subida del precio del petróleo no sería una situación pasajera como se creía, dijo la fuente. Por esta razón, las peticiones en algunos países para compensar el impacto bajando impuestos al combustible eran contraproducentes y sólo agravarían el problema, agregó. En cambio, lo necesario eran políticas eficaces de ahorro de energía.

Los esfuerzos para aumentar la transparencia en el mercado de petróleo han estado en curso por algunos años. En el 2001, fue lanzada la Iniciativa Conjunta de Datos del Petróleo (JODI por sus siglas en inglés), en la que participan 90 países, para mejorar la fiabilidad y la transparencia de la información sobre la producción, consumo y acciones globales del petróleo. La JODI comenzó a publicar los datos para sus miembros en mayo de este año.

Los analistas dicen que datos más exactos del mercado petrolero podrían haber conducido a la OPEP a tomar diversas decisiones sobre los niveles de producción del petróleo en el pasado.