Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 20:04 CEST

Frente a la crisis, Venezuela hace sus números

  • Viernes, 01 Octubre 2004 @ 20:42 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.890
Artículos Alfredo Toro Hardy escribe para el diario venezolano El Universal el artículo "Venezuela: el regreso de las vacas gordas", en el que cita todas las fuentes que avisan de unos precios altos del crudo (la OCDE, el FMI, The Economist) y de la necesidad de invertir en upstream, todo ello pensando en el papel que jugará Venezuela como potencia energética. El regreso de las vacas gordas

Todos los indicios parecen señalar que Venezuela se adentra en una era de vacas gordas. Más allá de evidenciar el mayor crecimiento económico de la región durante el año en curso, un conjunto de razones de naturaleza estructural anuncia un período sostenido de precios petroleros altos y de importantes inversiones en el renglón energético. Vayamos por partes.

PRIMERO, de acuerdo a la óptica mayoritaria de los especialistas los precios petroleros habrán de mantenerse elevados en el mediano plazo. Un modelo conjunto de la Agencia Internacional de Energía, OCDE y FMI estima un precio del orden de los 35 dólares por barril durante los próximos cuatro años (Oxford Analytica, 21 mayo 2004). De acuerdo a un "coro creciente" de analistas los precios no descenderán de 30 dólares "por muchos años todavía" (The Economist, 21 agosto 2004).

SEGUNDO, íntimamente ligado a lo anterior encontramos la brecha entre el aumento del consumo petrolero y la disminución acelerada de las reservas. De acuerdo Lee Raymond, presidente ejecutivo de ExxonMobil, el consumo aumenta a un 2% anual mientras las reservas declinan entre un 3 y 4% al año, lo cual genera una brecha de 6 millones de barriles diarios (Newsweek, 6 septiembre, 2004). De acuerdo a The Economist (21 agosto 2004) el consumo crece a un 3% anual. "La brecha creciente entre oferta y demanda está creando urgencia en el tema de la localización de nuevas fuentes de suministro" (Financial Times, Comment & Analysis, 22 septiembre 2004).

TERCERO, y en consonancia con lo antes dicho, las reservas petroleras decrecen ante el hecho de que no se están localizando nuevas fuentes. Según Financial Times (22 septiembre 2004 y 13 septiembre 2004), desde el último descubrimiento significativo en Kazakstán en el 2000, el hallazgo de nuevas fuentes ha decrecido en 40%. Las escuelas estructuralistas, "depletoria" y de "pico petrolero" consideran que las reservas mundiales de petróleo se están agotando (Oxford Analytica, 17 agosto 2004 y Financial Times, 22 septiem bre 2004).

CUARTO, y dando seguimiento a lo anterior, el aparente agotamiento de nuevas fuentes obliga a concentrar la atención en el adecuado desarrollo de las reservas existentes. Según Peter Duncan, presidente de la Asociación de Exploración Geofísica de Estados Unidos: "La atención debe dirigirse a extraer las últimas gotas de las reservas existentes" (Financial Times, 22 septiembre 2004).

QUINTO, ante la situación anterior las reservas de petróleo bituminoso y de gas pasan a transformarse también en áreas vitales de desarrollo. "Los analistas del Deutsche Bank consideran que después del 2008 la mitad de las oportunidades para las compañías petroleras se encontrarán en el gas (GLN y GLT) en las reservas bituminosas de Venezuela y Canadá" (Financial Times, 22 septiembre 2004).

SEXSTO, en adición a 78 millardos de barriles de reserva convencional de petróleo. Venezuela cuenta con las sextas reservas mundiales de gas y con una nueva Arabia Saudita en reservas de petróleo extrapesado.

SÉPTIMO, la atención de la prensa mundial y de las compañías petroleras internacionales se dirige con fuerza creciente hacia las reservas de hidrocarburos de Venezuela.

OCTAVO, el impacto combinado de altos precios petroleros y de fuertes inversiones en el rubro de los hidrocarburos, unido a su efecto multiplicador sobre el conjunto de la economía, presagia una etapa de crecimiento económico importante y sostenido. Noveno, lo anterior vendrá inevitablemente acompañado de un fortalecimiento de la posición geoestratégica venezolana.