Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 20:07 CET

¡Coches, coches, y más coches!

  • Miércoles, 08 Septiembre 2004 @ 12:42 CEST
  • Autor: Anonymous
  • Lecturas 2.913
Artículos Mantengo un weblog llamado El Especialista en la realidad. En el pueden encontrar el artículo que aquí les vuelvo pero también pueden ver una versión del mismo en la web. ¡Coches, coches, y más coches!

Hace poco la portada de National Geographic, que no es precisamente un medio sensacionalista, llevaba por título: El fin del petróleo barato. Yo me alegro de que el petróleo esté dejando de ser barato.

¿Suena escandaloso decir esto? Depende de con que ojos se mire. Si uno es un convencido de este modelo de desarrollo, casi indiscutiblemente insostenible, pues supongo que esa afimación es para echarse las manos a la cabeza por que lleva a una serie de lugares comunes: Recesión, inflacción, desaceleración económica, paro, etcétera.

Si, en cambio, uno piensa que este modelo de desarrollo es insostenible no se alarmará tanto. Me explico. Un poeta, que me es cercano por circunstancias personales, dijo poco antes de fallecer que sentía curiosidad por saber que acabaría pasando con tanto coche.

A este ritmo acabaremos yendo al servicio en coche, y no en un coche cualquiera, iremos en un todoterreno. Por otra parte me alegro de que estén apareciendo términos como terrorismo forestal.

Bueno, como no quiero que me acusen de hacer demagogia contaré un par de datos demoledores que demuestran la absurdez del modelo de desarrollo actual.

1. A día de hoy vivo en Ciudad Real, una capital de unos 80.000 habitantes más o menos. La ciudad está atestada de coches hasta el punto de que hay atascos, accidentes constantes, etcétera. Imagino que peatonalizar y llenar de carriles de bicicleta una urbe como Madrid es cosa de décadas pero en una ciudad como esta se me antoja que tal labor podría ser cosa de unos pocos años.

2. Mi hermano ha estado viajando a México en los últimos años. Allí el petróleo es tan barato que los camiones no son diesel. Imaginaros la polución que eso causa. Bueno, no hay que imaginar mucho: En México D.F. han aparecido locales pijos en los que se sirve oxígeno.

Os dejo con un vídeo del tráfico frente a mi casa durante nueve minutos, comprimidos en 23 segundos, sobre las ocho de la mañana.

Tráfico (Real Media)